*** Carlos Umaña sostuvo que, existen alrededor de unas 60 leyes que están para tercer debate que perfectamente se podrían construir.
El médico y jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, sostuvo que no respaldará la aprobación de nuevos préstamos en el Congreso Nacional (CN), además que, únicamente está dispuesta a apoyar el financiamiento destinado a la carretera entre La Ceiba y Trujillo.
“La bancada me ha pedido que le solicite al ingeniero Redondo que sesionemos para tres puntos específicos en los cuales todos estamos de acuerdo, prorrogar la cuarta legislatura, como el pueblo hondureño sabe, el 30 de octubre finaliza esta legislatura y si no la prorrogamos, entraría la comisión permanente hasta el 20 de enero del próximo año”, zanjó Carlos Umaña.
Además, el congresista mencionó que, otros puntos a aprobar son el presupuesto de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), además del presupuesto para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), “tenemos alrededor de unas 60 leyes que están para tercer debate que perfectamente podríamos construir, pero estoy autorizado a informarles que mi bancada no estará apoyando los préstamos bajo ningún concepto”.
En ese sentido, Umaña recalcó. “Por lo tanto Si nos quieren poner una camisa de fuerza para que aprobemos los préstamos y si no avanzamos, pues no tendremos sesiones y nos vamos a autoconvocar la próxima semana”.
Enfatizó que esa es la disposición que tiene si bancada, y que no van a aprobar los préstamos, “que necesitamos aprobar los otros presupuestos y que podemos acompañar en otras leyes que hay una lista enorme en las cuales yo ya traigo las indicaciones de mi bancada en las cuales podríamos participar”.
“Existe un préstamo que sí estamos dispuestos en la bancada a acompañarlo y es la carretera entre La Ceiba y Trujillo, que ese es un préstamo del gobierno español combinado con otra institución crediticia, ese es el único”, cerró Umaña. ED/Hondudiario