*** Un 40 por ciento de funcionarios hacen falta para dar seguridad a nivel nacional, lamentó el jefe de la Policía Nacional.
El jefe de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, lamentó que exista un déficit del 40 por ciento de agentes de seguridad para darle la cobertura que el país ocupa en materia de seguridad, esto luego de las crecientes olas de violencia en distintas zonas del país.
“Con estas últimas dos promociones que se van a graduar a diciembre, nosotros calculamos vamos a llegar a cerca de 25 mil funcionarios, pero si hacemos un estudio, a nosotros nos hacen falta aproximadamente 14 mil a 15 mil policías. Es un hecho muy lamentable que el 40 por ciento aproximadamente de funcionarios nos hagan falta para darle la cobertura que necesita nuestro país”, expuso Aguilar.
Sobre lo ocurrido en La Iguala, Lempira, explicó: “En cuanto a la Iguala, se hizo, y el jefe de la Iguala, del departamento Lempira, el comisionado Corea, él hizo una estrategia, tocó a ciertos funcionarios para atracar otros sectores donde estaban cometiendo delitos. Lastimosamente, este lugar de la Iguala nos dio este hecho aislado en el que se produjeron estas muertes, pero se está trabajando arduamente en esto”.
En horas más tempranas, los alcaldes de Catacamas, en Olancho, y de La Iguala, en Lempira, solicitaron mayor presencia policial en sus municipios ante el incremento de hechos violentos registrados en los últimos días. Ambos ediles coincidieron en que la falta de personal y patrullas limita la capacidad de respuesta de las autoridades y deja a la población en una situación de vulnerabilidad frente a la criminalidad.
El alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo, expresó su preocupación por el repunte de la violencia en el municipio y en todo el departamento de Olancho, especialmente contra mujeres.
“Estamos nosotros sumamente preocupados por lo que está pasando en nuestro municipio. En el departamento de Olancho, en los últimos días ha recrudecido la violencia, sobre todo en el género femenino”, advirtió.
Lobo relató que durante el fin de semana circularon reportes sobre la muerte de tres mujeres, aunque la información oficial confirmó dos víctimas en un expendio de bebidas alcohólicas. AB/Hondudiario