*** Mario Flores Urrutia subrayó que, harán sus respectivas valoraciones y que en un termino de 15 a 20 días se estará dando una respuesta.
El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, mencionó que, a través de apoderado legal del diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix ha presentado un recurso de apelación, sin embargo, enfatizó que harán sus respectivas valoraciones y que en un termino de 15 a 20 días se estará dando una respuesta.
“Bueno, el día de ayer, el recurrente, en términos legales, a través de su apoderado legal, el señor y ciudadano Jorge Calix, pues presentó el recurso de apelación, mismo que no ha sido turnado por parte de Secretaría General, a través de receptoría a los despachos de los tres magistrados”, zanjó Flores Urrutia.
Además, el magistrado sostuvo que, si se inscribe o no a Jorge Cálix como diputado por el departamento de Olancho, el TJE estima que en un término de 15 a 20 días tendrán una respuesta, “es decir, tomando en consideración que estamos a las puertas del proceso electoral y sea el señor Jorge Calix o Pedro Pérez o cualquier usuario de este tribunal nosotros estamos comprometidos para darles una pronta respuesta, en base al ordenamiento jurídico que en este caso a nosotros nos corresponde, que es la ley orgánica electoral y procesal”.
“Recordemos que el legislador cuando aprobó la ley orgánica procesal electoral determinó que nuestras sentencias, nuestras resoluciones mediante las sentencias son firmes e inapelables, es decir, y son de estricto cumplimiento, salvo que no cumpla lo resuelto en la sentencia, pues vendrán las medidas de apremio para aquellas órdenes que el Tribunal de Justicia Electoral emita”, apuntó.
También Urrutia acotó que, hasta el momento no podría dar un veredicto si Cálix podrá ser inscrito, “realmente sería irresponsable de mi parte dar una valoración”, señaló el magistrado, además dijo que debido a que son jueces electorales y tienen que ver varios aspectos, como ser las valoraciones y sustentar la sentencia que se emita por parte del pleno de magistrado.
Finalmente, Flores Urrutia sostuvo que, en el actual periodo no se han presentado más casos parecidos al de Cálix, “en este periodo no, es el primer caso que nosotros vamos a conocer y que tenga la plena seguridad el ciudadano Jorge Cálix, que vamos a aplicar de manera irrestricta la ley, salga favorecido, no salga favorecido con su pretensión, pero que sí tenga la plena seguridad de que vamos a aplicar la normativa que en derecho corresponda”. ED/Hondudiario