*** Diez departamentos están en Alerta Amarilla debido a las lluvias que continúan afectando gran parte del territorio nacional.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad provenientes tanto del mar Caribe como del océano Pacífico continuarán generando este martes abundante nubosidad y lluvias de leves a moderadas en gran parte del país, con mayor acumulación en las regiones occidental, central y sur.
De acuerdo con el pronóstico de la institución, las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 33 grados Celsius, mientras que las mínimas se mantendrán entre 18 y 26 grados, con mayor sensación térmica en los departamentos del sur y norte. En Cortés y Choluteca se esperan los valores más altos, ambos con una máxima de 33 grados, y precipitaciones de entre 15 y 40 milímetros.
En el occidente, los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque registrarán cielos nublados y lluvias intermitentes, con acumulados que rondarán los 10 a 20 milímetros. En la zona central, Comayagua y La Paz tendrán condiciones similares, con temperaturas máximas de 29 y 28 grados, respectivamente, acompañadas de actividad eléctrica en algunos sectores.
Hacia el nororiente, Olancho y Yoro presentarán lluvias de entre 20 y 25 milímetros, con temperaturas máximas cercanas a los 29 grados, mientras que en Colón y Atlántida se prevén lluvias ligeras, aunque con alta humedad y cielos mayormente cubiertos. En Gracias a Dios e Islas de la Bahía las condiciones serán más estables, con intervalos de sol, nubosidad, y una temperatura máxima de 31 grados en ambos casos.
Copeco indicó que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica moderada, especialmente durante las horas de la tarde y noche. Los vientos serán de dirección noreste a suroeste, con velocidades entre 4 y 20 kilómetros por hora, dependiendo de la región.
El pronóstico también detalla condiciones estables en el litoral Caribe, donde el oleaje se mantendrá entre uno y tres pies, mientras que en el Golfo de Fonseca las olas alcanzarán alturas de dos a cuatro pies, sin riesgo para la navegación. La fase lunar de este martes corresponde a Luna Llena, lo que podría favorecer la marea alta durante la noche.
El informe indica que el amanecer se registrará a las 5:38 de la mañana y la puesta del sol será a las 5:42 de la tarde.
En las últimas horas, la Copeco elevó a Alerta Amarilla los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán, debido a las lluvias que continúan afectando gran parte del territorio nacional.
El mismo nivel de alertamiento se mantiene para los municipios aledaños al río Ulúa, entre ellos Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés, así como El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta la zona de El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
Asimismo, Copeco declaró Alerta Verde para los departamentos de El Paraíso, así como para el resto de Cortés y Yoro, por un período de 48 horas, a partir de la 1:00 de la tarde del lunes 6 de octubre. OB/Hondudiario