*** El diputado aseguró que no existe intención de conformar una Comisión Permanente.
El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, confirmó que ya está en agenda la extensión del período de sesiones del Congreso Nacional, medida que permitirá continuar con la discusión de proyectos pendientes antes del cierre del año legislativo.
El diputado aseguró que no existe intención de conformar una Comisión Permanente, como se ha especulado, y precisó que la bancada oficialista está preparada para reanudar el trabajo parlamentario en los próximos días.
Sarmiento detalló que actualmente hay entre ocho y diez dictámenes listos para ser discutidos en el pleno, entre ellos iniciativas relacionadas con infraestructura, salud y reformas laborales, además de los presupuestos del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de la Unidad de Política Limpia. Indicó que la reanudación de las sesiones podría realizarse entre el 17 y el 20 de octubre, una vez finalice el Congreso Infantil.
El diputado de Libre sostuvo que “desde el 23 de septiembre está en agenda la extensión del período de sesiones”, por lo que descartó cualquier maniobra para sustituir las atribuciones del Congreso.
“La bancada de Libre está lista para sesionar, no para hacer circo político, sino para aprobar proyectos de interés nacional”, expresó Sarmiento.
Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confirmó que el decreto para extender el período ordinario del Legislativo del 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026 ya está listo para ser sometido a consideración del pleno.
“Es bastante claro que la decisión es extender el período de sesiones y así se va a hacer a partir del primero de noviembre hasta el 20 de enero. La mejor prueba de ello es que ya está el dictamen y será discutido en la próxima sesión, donde esperamos consensuar con los partidos de oposición”, subrayó Pino.
El vicepresidente desmintió las versiones que aseguran que la junta directiva busca integrar una Comisión Permanente, algo que no forma parte de la propuesta ni de la agenda remitida a las bancadas y “no tiene ningún sentido”.
“Queremos dejar completamente descartado ese argumento, que ha sido difundido sin fundamento. La Junta Directiva no busca activar ninguna comisión especial, sino asegurar que el Congreso continúe su trabajo legislativo con normalidad durante este período”, concluyó. OB/Hondudiario