*** Copeco pidió a las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (copeco), informó que extiende la Alerta Roja para los departamentos de Francisco Morazán, Lempira, La Paz e Intibucá.
Asimismo, se amplía la Alerta Amarilla para los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua y Ocotepeque, y se suma a este nivel de alertamiento el departamento de El Paraíso. Se mantiene la Alerta Verde para Copán, Yoro, Santa Bárbara, Cortés y Olancho, por un período de 24 horas, a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 12 de octubre de 2025.
“Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Continuará la influencia de una vaguada en superficie, junto con la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, generando condiciones atmosféricas inestables y precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas durante las horas de la tarde y noche sobre las regiones Suroccidental, Central y Oriental”, detallaron.

Además, instaron a las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas y si es posible la evacuación a lugares seguros.
También, pidieron no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias, ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.
Finalmente, solicitaron a la población tomar todas las precauciones necesarias ante la presencia de cunetas y tragantes que presentan fuertes corrientes debido a las constantes lluvias. ED/Hondudiario



