jueves, octubre 30, 2025
spot_img
InicioPolíticaPartido Liberal autoconvocará a sesión en el CN para restaurar el orden...

Partido Liberal autoconvocará a sesión en el CN para restaurar el orden del Legislativo

Tegucigalpa, Honduras

*** Conscientes de la profunda crisis económica que golpea a miles de hogares hondureños, instamos a la inmediata aprobación de las respectivas amnistías para aliviar las deudas de los compatriotas que han visto mermados sus ingresos y su capacidad de pago.

La Bancada de Diputados del Partido Liberal de Honduras, firme en su convicción de ser una oposición responsable y constructiva remarcó que están cansados de que no haya sesiones en el Congreso Nacional (CN), por lo que en los próximos días se estaría autoconvocando a las demás bancadas de oposición para restaurar el orden.

La parálisis legislativa en la que se encuentra sumido este Congreso Nacional es inaceptable y vergonzosa, y ha sido justamente reprochada por el pueblo hondureño. Esta inacción no puede continuar.

Por lo tanto, si el Presidente del Congreso Nacional no convoca a Sesión en los próximos días para abordar la agenda urgente de la nación, estarán en la ineludible obligación de autoconvocarnos junto a las demás bancadas de oposición para restaurar el orden y la funcionalidad del Poder Legislativo.

A menos de 50 días de las Elecciones Generales, la transparencia y la certeza jurídica no pueden verse comprometidas por la negligencia de este Congreso Nacional. Existe la urgencia inaplazable de aprobar el Presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el de la Unidad de Política Limpia, garantizando así la operatividad plena de los órganos que custodian la voluntad soberana del pueblo y evitan el financiamiento de campanas con fondos ilícitos.

Conscientes de la profunda crisis económica que golpea a miles de hogares hondureños, instamos a la inmediata aprobación de las respectivas amnistías para aliviar las deudas de los compatriotas que han visto mermados sus ingresos y su capacidad de pago. Es un acto de justicia social y una inyección de alivio financiero necesaria.

“Declaramos enfáticamente que no aprobaremos más préstamos que sigan endeudando a Honduras a pocos días de que el actual gobierno concluya su mandato. La irresponsabilidad fiscal debe terminar. En congruencia con nuestra postura de apoyar el desarrollo, estaremos apoyando únicamente el préstamo proveniente de la Embajada de España destinado a la crucial construcción de la carretera que une la ciudad de La Ceiba con la ciudad de Trujillo”, indicaron.

En el marco del respeto a las instituciones, no aprobarán los ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas hasta después del 11 de diciembre de 2025, permitiendo así que el proceso electoral se desarrolle en un clima de total neutralidad y que la próxima administración tome las decisiones que correspondan.

“Reconocemos la necesidad impostergable de una reforma tributaria justa y equitativa. Por ello, apoyamos la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria presentada por nuestra compañera Diputada Kathia Crivelli. Sin embargo, NO apoyaremos la llamada «Ley de Justicia Tributaria «promovida por el oficialismo, por cuanto no tomó en consideración las observaciones técnicas de esta bancada, poniendo en riesgo la inversión y el empleo”, cerraron. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias