*** Mario Palma refirió que, estas acciones restan la eficiencia debido a que se deben de buscar cuales son los mecanismos que permitan tener una ejecución adecuada del presupuesto.

El representante de del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, mencionó que es de suma importancia que se erradique la costumbre de usar los recursos públicos para fines políticos, esto en referencia al Bono Climático que está entregando el Gobierno, en el cual han denunciado que son con fines proselitistas para apoyar la candidata oficialista.
“Se debe tener sumo cuidado y si a esto le sumamos la mala costumbre que hemos tenido tradicionalmente en el país, en donde en periodos de elecciones se utilizan los fondos públicos justamente para en cierta medida, hasta comprar conciencia o buscar mejorar perfiles de ciertos personajes políticos del país”, zanjó Mario Palma.
En ese sentido, el representante del FOSDEH enfatizó que, estas acciones restan la eficiencia debido a que se deben de buscar cuales son los mecanismos que permitan tener una ejecución adecuada del presupuesto, “estamos hablando de ejecución de menos del 50 por ciento cuando ha transcurrido ya la mayor parte de tiempo, si a esto de nuevo le sumamos el proceso democrático, entonces se vuelve mucho más complejo”.

“Esas costumbres que hemos tenido de ejecutar recursos públicos de manera galopante en los últimos meses del año o esa costumbre de utilizar los recursos públicos para mejorar perfiles políticos, debemos erradicarlas en el país, y debemos de ir hacia mecanismos de ejecución presupuestaria que realmente atiendan las necesidades más sentidas de la población”, recalcó Mario Palma.
Asimismo, experto sostuvo que, con esto se aumenta la suspicacia sobre el uso del dinero de la Red Solidaria, acotando que estamos en un proceso político abierto en el país, y que las mismas se pueden realizar en otro momento y no a días de realizarse las elecciones generales del 30 de noviembre.
“Evitar ese perfilamiento que es una mala costumbre que hemos tenido en el país y que definitivamente debemos de erradicarla, y aquí entonces el llamado a la población es, si la clase política es tolerante a este tipo de cosas los ciudadanos debemos ser intolerantes a este tipo de comportamiento”, cerró Mario Palma. ED/Hondudiario



