*** El Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya negó que el denominado “bono climático” esté siendo usado con fines políticos.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Oved López, justificó que el Gobierno mantiene la entrega de bonos sociales como una medida para “contrarrestar la pobreza de una forma inmediata” y que son mecanismos recomendados por organismos internacionales y aplicados en otros países con resultados positivos.
El congresista explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respalda este tipo de programas que contribuyen a mitigar los efectos de la desigualdad social, especialmente en naciones con altos índices de vulnerabilidad.
Según expuso a periodistas, los beneficios de los bonos, becas y programas alimentarios se reflejan en la atención directa a las familias más afectadas por la crisis económica y actualmente a los afectados por las condiciones adversas del clima.

“Estos programas de bonos son recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para contrarrestar la pobreza. Bonos, becas, programas de alimentos son importantes en estos países y en Honduras nosotros estamos implementando estas políticas para contrarrestar la pobreza de una forma inmediata”, expresó.
El diputado añadió que el propósito de estas acciones es garantizar que la ayuda llegue con rapidez a quienes más la necesitan y que la aplicación de los programas se mantenga como una prioridad estatal.
“Para llegar a los más necesitados de forma urgente y es por eso que se están implementando como se han hecho estos cuatro años de gobierno”, concluyó.

El Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya negó que el denominado “bono climático” esté siendo usado con fines políticos, tras cuestionamientos surgidos en vísperas de las elecciones del 30 de noviembre, que ocurrirán dentro de 47 días en Honduras, y pidió confiar en la transparencia del proceso social.
Juan Carlos Coello, director de Red Solidaria, aseguró que es “totalmente falso” que el beneficio tenga tintes electorales, y añadió que no han estado indagando afiliaciones partidarias entre los beneficiarios pues “sencillamente son hondureños y como hondureños tienen derecho a recibir ese bono”.
Coello indicó que todos los indicadores utilizados provienen del Instituto Nacional de Estadística, que existe una base de datos de personas afectadas durante décadas, y que las coordinaciones con diversos actores, especialmente Banadesa, facilitan la verificación de datos, lo cual, dijo, “hace imposible” que el proceso no sea reconocido como transparente. OB/Hondudiario



