*** Ambos coincidieron en la importancia de las relaciones internacionales, aunque con visiones distintas sobre el papel del país euroasiático.

La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, y el congresista de Libertad y Refundación (Libre), Oved López, expresaron posturas opuestas respecto a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación a Rusia como observador internacional para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Ambos coincidieron en la importancia de las relaciones internacionales, aunque con visiones distintas sobre el papel del país euroasiático.
Espinoza felicitó al CNE y sostuvo que Rusia “no es un modelo de democracia” y el país euroasiático “antes era socialista ahora es una autarquía, es decir, ahí es un gobierno autoritario”.
La parlamentaria agregó que en Honduras “necesitamos más democracia y no autoritarismo” y Rusia “no es un ejemplo” para el país y tampoco lo son Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Ese es el ejemplo de Libre, pero no es el ejemplo de todos los hombres y mujeres que amamos las libertades en este país”, puntualizó.
Por su parte, el diputado de Libre, Oved López, consideró equivocada la medida del CNE y defendió Rusia desempeña un papel relevante en el escenario internacional y que Honduras debe mantener una política exterior abierta.
“Rusia es una potencia mundial, es miembro permanente de la Organización de las Naciones Unidas, es miembro de los ocho países más desarrollados del mundo, así que Rusia tiene mucho que hablar, mucho que decir, y para mí es una decisión muy equivocada”, expresó.
Para el diputado oficialista el país debe evitar confrontaciones ni mucho menos “tenemos que pelearnos con el mundo por ideologías”.
“Tenemos que estar abiertos a los chinos, a los rusos, estadounidenses, venezolanos, cubanos, colombianos, mexicanos, a todo el mundo, porque este país no puede darse el lujo de pelearse con nadie”, concluyó. OB/Hondudiario



