*** El lunes pasado, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo llegó a consensos con los jefes de bancada de los distintos partidos políticos, por lo que esta va a reanudarse la próxima semana.

La diputada Lissi Cano expuso que tiene alrededor de 15 iniciativas de ley en la bancada del Partido Nacional que están de acuerdo que sean aprobadas por el Congreso Nacional, pero este sigue sin convocar a sesión a pesar de la amenaza a autoconvocatorias que planea hacer las bancadas de Oposición.
“Le pedimos al ingeniero Redondo que nos convocara para el día lunes al pleno del Congreso Nacional para aprobar la terna de 15 iniciativas que tenemos acuerdo”, dijo la diputada.
Por lo tanto, Cano remarcó que no quieren que se instale una Comisión Permanente en el Congreso Nacional como sucedió en el 2023 y que es necesario que los órganos electorales tengan recursos para realizar la labor del proceso electoral.

Esto es en base al presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), o la construcción de la carretera de La Ceiba hacia Puerto Castilla.
El lunes pasado, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo llegó a consensos con los jefes de bancada de los distintos partidos políticos, por lo que esta va a reanudarse la próxima semana, pero en cuanto a sesionar con todos los diputados en el hemiciclo legislativo, sigue sin ser prioridad.
Durante la reunión, los diputados acordaron dar prioridad a la aprobación de iniciativas relacionadas con la salud, la materia electoral, la amnistía, las exoneraciones fiscales y los proyectos de infraestructura vial, especialmente los vinculados a carreteras estratégicas para el desarrollo económico y social del país.

Asimismo, se destacó la importancia de mantener un balance técnico y financiero en los acuerdos con el FMI, garantizando la estabilidad macroeconómica del país sin afectar los programas sociales ni las inversiones públicas.
Los jefes de bancada acordaron reunirse el próximo lunes nuevamente, con el objetivo de definir los temas que serán sometidos a discusión y aprobación en el pleno, siempre en función de los intereses del pueblo hondureño.
También, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, advirtió que la oposición podría autoconvocarse en el Congreso Nacional ante la falta de convocatoria oficial por parte del oficialismo, con el objetivo de habilitar el periodo de sesiones ordinarias, aprobar el presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de la Unidad de Política Limpia (UFTF), además de expresar su “temor” a que se instale una Comisión Permanente ante la amenaza que “desde el Congreso Nacional se puede manipular el proceso electoral y poder violentar la soberanía popular, el deseo del pueblo y las manifestaciones”.

La diputada sostuvo que la oposición cuenta con los fundamentos constitucionales para autoconvocarse, sumado a que la inacción del presidente del Congreso, Luis Redondo, configura un incumplimiento de sus deberes, ya que “si bien es cierto hay una atribución ordinaria de convocar a sesiones, lo cierto es que también esa facultad es una obligación, y una convocatoria que lleva más de 50 días de no ejercitarse es más que suficiente argumento y fundamento para establecer un mecanismo de autoconvocatoria”. AB/Hondudiario



