*** La decisión se adopta en el marco de las condiciones climáticas que afectan el país, priorizando la protección de la comunidad educativa.

La Secretaría de Educación anunció este lunes la suspensión de clases presenciales en los centros educativos gubernamentales del Distrito Central a partir del martes 21 de octubre, debido a las condiciones climatológicas adversas y al alto nivel de saturación de suelos que mantiene bajo alerta roja al municipio de Francisco Morazán.
Según el comunicado oficial, la medida se adopta “de acuerdo con las últimas actualizaciones emitidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el Boletín de Alerta No. 058-2025 y conforme a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”.
La disposición se limita únicamente al Distrito Central, mientras que la Secretaría informó que “se reanudan las clases presenciales en los departamentos de Valle y Choluteca”, donde las condiciones meteorológicas han mostrado una mejora que permite el retorno a las aulas.

En el caso de los centros educativos no gubernamentales del Distrito Central, la institución explicó que deberán “evaluar la viabilidad de desarrollar clases presenciales y, de ser necesario, implementar clases virtuales”, decisión que se fundamenta en las advertencias emitidas por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) sobre la persistencia de lluvias en el territorio nacional.
“Esta medida se adopta conforme a las últimas actualizaciones emitidas por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), sobre la persistencia de lluvias en el territorio nacional”, reafirmó la Secretaría en su pronunciamiento.
El comunicado también reiteró el compromiso institucional “con la seguridad y el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo”, e instó a la comunidad educativa “a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de Copeco, Sinager y de las páginas oficiales de la Secretaría de Educación”.
La Secretaría finalizó que la decisión se adopta en el marco de las condiciones climáticas que afectan el país, priorizando la protección de la comunidad educativa ante el riesgo de deslizamientos y crecidas repentinas de ríos. OB/Hondudiario




