*** Redondo detalló que el objetivo “es comprender los riesgos actuales y previsibles de inundaciones y lluvias extremas”.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó que este lunes el Poder Legislativo realizará una revisión y análisis de la situación del país, ante el estado de emergencia decretado por las intensas lluvias que afectan varias regiones, con el fin de evaluar riesgos y definir acciones y respuestas a los daños reportados.
“El lunes estaremos realizando una revisión y análisis de la situación actual en el país y en la capital de la República”, indicó.
Redondo detalló que el objetivo “es comprender los riesgos actuales y previsibles de inundaciones y lluvias extremas. Evaluar el impacto para nuestra área y responsabilidades”.
Además, manifestó que en la reunión “definirán acciones inmediatas y responsables para mitigar efectos, establecer un plan de seguimiento, comunicación y acción”.
Adelantó que desde el Congreso se harán todas las acciones necesarias con el propósito de coordinar medidas que fortalezcan la atención a la emergencia.

El número de personas fallecidas por las lluvias en Honduras aumentó este domingo a 16, mientras que las afectadas superan las 34.000, según el reporte oficial de las autoridades de gestión de riesgos.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, quince de las muertes, en su mayoría por sumersión, ocurrieron desde finales de septiembre en distintos departamentos del país.
El jefe de Operaciones de la institución, Luis Salinas, informó que las lluvias han perjudicado a 7.075 familias, equivalentes a 34.073 personas, muchas de ellas evacuadas por las inundaciones, y añadió que se contabilizan 3.735 viviendas dañadas y 87 destruidas, además de 97 comunidades incomunicadas, seis puentes destruidos, uno dañado, y 14 carreteras dañadas y una destruida.
Las precipitaciones más recientes han provocado graves afectaciones en varias zonas de Tegucigalpa, donde se reportan viviendas anegadas, deslizamientos de tierra y calles intransitables. OB/Hondudiario



