*** El organismo señaló que “existe una gran incertidumbre sobre la trayectoria e intensidad del sistema”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su más reciente reporte que la onda tropical ubicada sobre el mar Caribe “tiene un 90 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión o tormenta tropical en 48 horas”, lo que mantiene en alerta a las autoridades meteorológicas de la región por el posible desarrollo de un nuevo sistema ciclónico.
El organismo señaló que “existe una gran incertidumbre sobre la trayectoria e intensidad del sistema”, y recomendó que “las entidades en Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba deben monitorear su evolución, ya que existe el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones, vientos fuertes y oleaje fuerte a finales de esta semana”.
En relación al fenómeno, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras informó en su último reporte que “aún sigue siendo alta la incertidumbre en cuanto a su dirección después del día miércoles, aunque la mayoría de los modelos cada vez sugieren con mayor probabilidad una trayectoria hacia el norte, entre la Isla de la Española (Haití y República Dominicana) hasta Cuba”.
El informe agregó que “unos pocos modelos siguen sugiriendo su aproximación a Centroamérica”, escenario que tiene a las autoridades en vigilancia constante ante el comportamiento del sistema tropical en el Caribe occidental.

En las últimas horas, Copeco extendió la Alerta Roja para el municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, debido al alto nivel de saturación de suelos, los daños registrados y la persistencia de las lluvias en la zona.
De igual manera, el organismo amplió la Alerta Amarilla para los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Valle, Choluteca y el resto de Francisco Morazán, incluyendo además a los municipios ubicados en las riberas del río Ulúa, entre ellos Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, debido a las fuertes precipitaciones que afectan el noroccidente del país.
Por su parte, los departamentos de Copán, Santa Bárbara, El Paraíso y Comayagua permanecen en Alerta Verde, mientras los pronósticos anticipan el desplazamiento de una onda tropical sobre el territorio hondureño, junto a la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, generará lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada y dispersa, con mayores acumulados en las regiones sur, suroccidental y oriental del país. OB/Hondudiario



