*** Ambos magistrados coincidieron en la necesidad de acelerar el trabajo del pleno.

El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, informó que la sesión convocada para este lunes tiene como punto principal “únicamente la asignación de ponencias”, mientras el pleno mantiene pendientes varios expedientes, entre ellos los relacionados con las planillas de los departamentos de Olancho y Valle, y el caso del abogado Jorge Cálix.
Morazán explicó que en la reunión se definirá quiénes serán los magistrados encargados de elaborar los proyectos de resolución, es decir “únicamente la asignación de ponencias” y “quién va a ser la magistrada o quién va a ser el magistrado que va a elaborar lo que corresponde”.
Añadió que las tareas incluyen “el auto de admisibilidad, diciendo que está perfecto, en el sentido que se cumplen todos los requisitos de admisibilidad”, y la preparación de “la sentencia propiamente dicha, que ya es la que pone fin a todo el proceso”.

El magistrado señaló que el trabajo del tribunal ha enfrentado retrasos debido a la ausencia prolongada de una integrante del pleno.
“Desde el 9 de octubre, no fue sino hasta hoy, que tenemos fecha 20, que se reincorpora una de las magistradas. Entonces, eso es lo que ha generado atraso”, afirmó, pero dejó saber que con la presencia de todos los titulares y suplentes no debería existir ningún motivo para nuevas demoras.
“Creo que ya debemos de hoy en adelante trabajar con la celeridad del caso, siguiendo los procedimientos que establece la ley. Todo dentro de la ley, nada al marco de la ley, porque somos jueces electorales”, expresó Morazán a periodistas.

Por su parte, el magistrado presidente del TJE, Mario Flores, confirmó la convocatoria y señaló que “a raíz de las declaraciones que brindó el magistrado Morazán, entiendo que hoy podremos reunirnos”.
No obstante, él reveló que en la sesión “trataremos el tema de las planillas en los departamentos de Olancho y Valle, así como algunos expedientes del magistrado Morazán relacionados con el Partido Libre”.
“Como Tribunal especializado, debemos analizar conforme a la ley los expedientes que aún están pendientes”, manifestó.
Ambos magistrados coincidieron en la necesidad de acelerar el trabajo del pleno para emitir resoluciones en los tiempos previstos, con el propósito de evitar que los expedientes en trámite interfieran en el desarrollo del proceso electoral general del 30 de noviembre. OB/Hondudiario



