sábado, octubre 25, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025TJE “paralizado” por ausencia de magistrados agrava incertidumbre electoral

TJE “paralizado” por ausencia de magistrados agrava incertidumbre electoral

Tegucigalpa, Honduras

*** La ausencia de los magistrados suplentes imposibilita la conformación del pleno y, en consecuencia, la toma de decisiones sobre temas pendientes de resolución.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores, denunció que el órgano jurisdiccional se encuentra totalmente “paralizado” debido a la falta de participación de dos magistrados suplentes y el “capricho” del magistrado propietario Mario Morazán, a quienes atribuyó la interrupción de las funciones en plena etapa previa a las elecciones generales.

Flores expuso a periodistas que “estamos completamente paralizados, la democracia está paralizada”, y la parte jurisdiccional del TJE “no tenemos ninguna actividad a raíz de las eh posturas completamente ilegales y antojadizas de los miembros que son afines al partido de gobierno que en este caso le corresponde al magistrado Mario Morazán”.

Además, aseguró que la ausencia de los magistrados suplentes imposibilita la conformación del pleno y, en consecuencia, la toma de decisiones sobre temas pendientes de resolución.

“Hemos tratado de convocar a los suplentes y hasta el día de estas horas que van a ser de mediodía no han hecho acto de presencia, no así el día de que les toca cobrar su salario, hacen acto de presencia acá, el día de hoy no hay, no hay funcionarios, es decir, no están los funcionarios que deberían integrar el pleno”, relató.

Durante su exposición, señaló que la actitud de los magistrados desvela un patrón ya visto en otras instituciones electorales, similar a la del Consejo Nacional Electoral que “hubo también la misma crisis del mismo partido político y eso es algo evidente”.

Mario Flores confirmó que el caso de Jorge Cálix aún no es conocido por el pleno y “es lo más triste de que no hemos conocido el tema de Jorge Cálix, y puede ser de Pedro, de Juan, de María, de quien sea, puede ser el caso el tema principal aquí es que se ha paralizado la actividad jurisdiccional del Tribunal de Justicia Electoral”.

El magistrado reiteró su compromiso con el pueblo hondureño y negó tener jefaturas políticas. Detalló que el estancamiento en el TJE detiene los avances a solo 41 días de las elecciones.

Al respecto detalló que las papeletas del departamento de Valle y Olancho están detenidas y cuestionó “qué respuesta le podemos dar a estos ciudadanos, a estos votantes de estos departamentos, si esta crisis se ha venido aquí al Tribunal de Justicia Electoral”.

Flores relató que se intentó notificar a los magistrados suplentes mediante distintos medios, pero ninguno respondió.

“El objetivo de darle a conocer al pueblo hondureño es el comportamiento, la rebeldía que estamos teniendo por parte de funcionarios que fueron electos por el pueblo hondureño a través del Congreso Nacional como son los dos magistrados suplentes y el magistrado Mario Morazán”, alegó.

Así también, dejó saber que presentará denuncias formales ante los órganos correspondientes y acusó a Morazán de incongruencia en su postura sobre las reuniones virtuales, ya que aducía no poder integrar una sesión vía Zoom porque era completamente ilegal y “aquí ante los medios de comunicación les quiero poner debidamente certificadas las actas donde el magistrado Mario Alexis Morazán participó en sesiones vía Zoom jurisdiccionales y administrativas y sobre todo temas de interés del despacho de él y posteriormente viene saliendo y dice de que son ilegales”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias