*** El empate deja todo por definirse en el partido devuelta en Guatemala.

El Real España no logró imponerse en casa y terminó empatando 1-1 ante el Xelajú de Guatemala en el estadio Morazán de San Pedro Sula, en el duelo de ida por las semifinales de la Copa Centroamericana 2025, un partido intenso que dejó la serie abierta.
La primera gran emoción llegó al minuto 27, cuando Yeison Moreno soltó un potente derechazo desde la media luna, pero Silva reaccionó con reflejos felinos para desviar la pelota, evitando la caída de su arco. Minutos más tarde, al 33, Devron García estremeció el horizontal con un cabezazo y, en el rebote, volvió a rematar de cabeza, pero el portero guatemalteco volvió a responder con solvencia.
En la segunda mitad, el encuentro ganó en dramatismo. A los 55 minutos, Pedro Báez cayó dentro del área tras una dura entrada de Luis “Buba” López, en una acción que pareció penalti claro, pero el árbitro decidió no ser asistido por el VAR.
La recompensa para el conjunto chapín llegó al minuto 62, cuando Antonio “Chucho” López aprovechó un descuido defensivo y definió con sutileza ante la salida del arquero hondureño, poniendo el 0-1 que silenció momentáneamente el Morazán y encendió la ilusión de los aficionados de Xelajú.

Sin embargo, la reacción del Real España no tardó. Al 68, Brayan Moya sacó un violento zurdazo que Silva alcanzó a tocar, pero no lo suficiente para evitar el empate. El gol devolvió la esperanza a la “Máquina”, que se volcó al ataque en busca del segundo tanto, aunque el conjunto visitante se replegó con orden y resistió hasta el pitazo final.
Alineaciones:
Real España: Luis López, Franklin Flores, Devron García, Jhow Benavídez, Bryan Moya, Jack Baptiste, Yeison Moreno, Darixon Vuelto, Daniel Aparicio, Edson Palacios, Roberto Osorto.
Xelajú: Rubén Silva, Manuel Romero, Maynor De León, Yilton Díaz, Pedro Báez, Antonio López, Widvin Tebalán, Raúl Calderón, Kevin Ruiz, Jorge Aparicio, Romario Da Silva.
Goles: Antonio “Chucho” López (Xelajú, 62’), Brayan Moya (Real España, 68’)
Marcador final: Real España 1–1 Xelajú
Estadio: Morazán, San Pedro Sula



