*** La coordinación entre ambas instituciones se mantendrá dentro del marco legal.

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, señaló que la solicitud de las Fuerzas Armadas (FFAA) de recolectar las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial constituye una injerencia en la facultad exclusiva del organismo electoral sobre el escrutinio y los resultados de los comicios.
Durante una reunión de trabajo sostenida entre el CNE y las FFAA, Hall expresó que “ilustré sobre aspectos jurídicos constitucionales, contrarios a la solicitud verbal del jefe del Estado Mayor Conjunto, de facilitar injerencia en la facultad exclusiva del CNE sobre el escrutinio y los resultados a nivel presidencial”.
La funcionaria concluyó que la coordinación entre ambas instituciones se mantendrá dentro del marco legal y subrayó que “seguiremos coordinando el trabajo requerido, de acuerdo al artículo 272 de la Constitución”.

Roosevelt Hernández pidió al pleno del Consejo Nacional Electoral que el día de las elecciones generales se entregue a la institución la copia de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) correspondientes al nivel presidencial, solicitud que realizó durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
El alto mando militar expuso que la solicitud planteada al CNE busca permitir que las Fuerzas Armadas lleven un control paralelo de los resultados en sus propios centros de operaciones, medida que, según explicó, responde a fines de verificación institucional y seguridad dentro del proceso de transmisión de resultados.
“Muy respetuosamente le dije al pleno que participáramos en la parte que nos compartieran los resultados en la Junta Receptora de Votos. Esa acta, solo esa acta nos importa, la presidencial, donde nosotros podamos llevar esa información hacia nuestros centros de operaciones y tener también el conteo final”, expresó el jefe castrense.

El general reiteró que la función de las Fuerzas Armadas se centra en garantizar el orden, la seguridad y el cumplimiento del calendario electoral, y remarcó que el compromiso de la institución es con la transparencia y la legalidad del proceso de votación del próximo 30 de noviembre en todo el territorio nacional.
Por su parte, el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, calificó como “insólita” la solicitud de las Fuerzas Armadas de recibir copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos, y expresó a través de sus redes sociales que la petición se encuentra “al margen de la Constitución”.
El exfiscal advirtió que esta acción “solo tensa más el conflictivo ambiente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) e incrementa la incertidumbre sobre la transparencia de las elecciones”, comentario en el que agregó que dicha actuación resulta contraria al comportamiento esperado de la institución armada en un proceso democrático. OB/Hondudiario



