domingo, octubre 26, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Hernández niega injerencia y dice que pedir actas al CNE se lo...

Hernández niega injerencia y dice que pedir actas al CNE se lo ordena la Constitución

Tegucigalpa, Honduras

*** El alto mando militar indicó que la solicitud será presentada por la vía formal.

Roosevelt Hernández

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, afirmó este domingo que la petición formulada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir copias de las actas con resultados a nivel presidencial no constituye una intromisión en el proceso electoral, sino una acción respaldada por las atribuciones que le confiere la Constitución de la República.

Durante su declaración pública, Hernández expresó que “hemos hecho esa solicitud de manera respetuosa, no es una injerencia, sino facultades que le da la Constitución, fue un diálogo que se tuvo y donde dimos a conocer nuestro punto de vista, por lo que no es injerencia, es ser garantes del proceso”.

El alto mando militar indicó que la solicitud será presentada por la vía formal como una recomendación dirigida a fortalecer la transparencia en el desarrollo de los comicios, pero la decisión final recaerá en el pleno del CNE.

“Los consejeros serán los encargados de aprobar o desestimar la propuesta, nosotros respetaremos su decisión”, sostuvo el general.

También enfatizó que la intención de la institución armada no es intervenir en las competencias del ente electoral, sino acompañar el proceso dentro del marco de la legalidad vigente.

“La solicitud se realizará formal, ya que es una recomendación en aras de garantizar el proceso electoral”, manifestó Hernández.

En su mensaje final, el jefe castrense subrayó la necesidad de interpretar correctamente las disposiciones constitucionales relacionadas con el rol de las Fuerzas Armadas en los comicios y pidió interpretar bien el artículo 272, pues “no intentamos ser injerentes, estamos en la disposición de apoyar nada más”.

Por su parte, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)Ana Paola Hall, señaló que la solicitud de las Fuerzas Armadas (FFAA) de recolectar las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial constituye una injerencia en la facultad exclusiva del organismo electoral sobre el escrutinio y los resultados de los comicios.

Durante una reunión de trabajo sostenida entre el CNE y las FFAA, Hall expresó que “ilustré sobre aspectos jurídicos constitucionales, contrarios a la solicitud verbal del jefe del Estado Mayor Conjunto, de facilitar injerencia en la facultad exclusiva del CNE sobre el escrutinio y los resultados a nivel presidencial”.

La funcionaria concluyó que la coordinación entre ambas instituciones se mantendrá dentro del marco legal y subrayó que “seguiremos coordinando el trabajo requerido, de acuerdo al artículo 272 de la Constitución”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias