lunes, diciembre 15, 2025
spot_img
InicioCongreso NacionalBancadas ultiman autoconvocatoria para evitar instalación de Comisión Permanente

Bancadas ultiman autoconvocatoria para evitar instalación de Comisión Permanente

Tegucigalpa, Honduras

*** La última sesión en el Congreso Nacional se celebró hace dos meses, el 27 de agosto.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, anunció que cinco congresistas de oposición convocarán a una sesión extraordinaria para este martes 28 de octubre a las 3:00 de la tarde, amparados en el artículo 191 de la Constitución, ante la falta de convocatoria del presidente del Congreso Nacional.

La última sesión se celebró hace dos meses, el 27 de agosto y la autoconvocatoria busca garantizar la continuidad del trabajo legislativo, según la legisladora.

El propósito central de la convocatoria es aprobar la resolución que permita la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, un procedimiento que, recordó, se ha realizado históricamente cada año, salvo en 2023, cuando se instaló una comisión permanente.

“Tiene un único fin, y es justamente el punto número seis, en el cual nosotros queremos que se apruebe la resolución sobre la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”, justificó.

Mena advirtió que la falta de prórroga podría abrir la posibilidad de que el oficialismo impulse nuevamente una Comisión Permanente, lo que afectaría el equilibrio democrático en vísperas de los comicios generales.

“Creemos, por lo menos así es nuestra teoría, de que Libertad y Refundación quiere instalar una comisión permanente el próximo primero de noviembre, lo cual sería nefasto para la democracia hondureña”, alertó.

La diputada confirmó que varias bancadas han expresado su respaldo a la sesión extraordinaria y que la convocatoria ha recibido respuesta positiva por parte de distintos partidos políticos.

“Ya el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, convocó a la bancada liberal a las tres de la tarde, una reunión de bancada, donde vamos a estar ahí ya los diputados y diputadas de otras bancadas del Congreso, y también a través de declaraciones de la designada presidencial y miembro de la bancada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, también ha confirmado la participación de estos 43 diputados”, declaró.

“Nosotros también desde el PSH confirmamos que los diputados que nos mantenemos bajo la bandera del Partido Salvador de Honduras también estaremos atendiendo este llamado que han hecho cinco diputados, más que todo como una acción, primero, un ejercicio de una atribución que la Constitución nos otorga en el artículo 191”, expresó Mena.

Con ello, afirmó que el objetivo de la autoconvocatoria es responder a las expectativas ciudadanas sobre el papel del Legislativo y garantizar que el Congreso cumpla su función en medio del proceso electoral, pues “creemos que el pueblo hondureño pregunta, ¿dónde están los diputados?, ¿qué estamos haciendo?, y esta es una acción que viene a respaldar la urgencia de que se prorrogue el periodo de sesiones y evitar que una comisión opere en el marco del proceso general 2025”.

Acto político ajeno, según Libre

Desde el oficialismo, la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, cuestionó la iniciativa de los partidos opositores y la calificó como un acto político ajeno a las necesidades legislativas del país y “lamentamos que estén haciendo llamados a una autoconvocatoria, cuando el objetivo no tiene absolutamente nada que ver con la aprobación de proyectos que se necesitan para el Valle de Sula”.

“Hablan de autoconvocatoria solo para politizar los temas, solo para polarizar el país, pero no para aprobar este tipo de proyectos que tanto necesita la población, ellos nunca hicieron nada por la gente, al contrario, saquearon el Estado, se robaron el dinero de la gente”, indicó Arriaga. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias