martes, octubre 28, 2025
spot_img
InicioNACIONALESHall: Las FFAA no pueden interferir en las decisiones técnicas y logísticas...

Hall: Las FFAA no pueden interferir en las decisiones técnicas y logísticas electorales

Tegucigalpa, Honduras

*** La presidenta del CNE se refirió en base a lo último acontecido con las Fuerzas Armadas de Honduras.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall emitió un comunicado para los consejeros Marlon Ochoa y Cossette López en el cual habló sobre las Fuerzas Armadas de Honduras, refiriéndose que la institución castrense no puede meterse en las decisiones técnicas y la logística electoral.

“Es un gusto saudades y desearles éxito en el desempeño de sus funciones. Por medio de la presente, me dijo a ustedes en relación con la postura establecida verbalmente en reunión de trabajo, por al Jule del Estado Mayor Conjunto sobre la relación de subordinación funcional al Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el periodo comprendido entre una mente de las elecciones y la declaratoria de resultados”, empezaba la carta.

El artículo 172 de la Constitución establece que las Fuerzas Armada Honduras son obedientes y no desobedientes, en tanto que la presidenta de la República las pondrá a disposición del CNE desde un mes antes de las elecciones a la declaratoria de las mismas, indicó Hall.

Esto implica subordinación funcional temporal al órgano electoral en lo que respecta a temas de seguridad y logística electoral.

Durante el periodo electoral las FFAA obedece únicamente instrucciones del CNE en toda lo relativo al proceso electoral. La presidencia conserva el mando político militar para otros aspectos de la administración pública pero no puede interferir en decisiones técnicas y logísticas electorales.

El artículo 272 de la Comisión establece que: «El presidente de la República pondrá la Fuerzas Armadas a disposición del Consejo Nacional Electoral desde un mes antes de elecciones hasta la declaratoria de las mismas”.

Esto no es una disposición obligatoria de carácter constitucional, por lo tanto, ninguno de los poderes públicos puede contradecir o revocar las instrucciones emanadas del CNE. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias