*** Indicaron que esta acción no solo es un ataque directo a la autonomía del máximo órgano de justicia electoral, sino que constituye una flagrante violación de los principios fundamentales del Estado de Derecho.

La Bancada del Partido Liberal de Honduras se dirigió a la nación y la comunidad internacional para expresar nuestra más profunda alarma y enérgica condena ante la grave denuncia presentada por una honorable Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Ante la denuncia pública de que, en las próximas horas, se presentará un requerimiento fiscal contra los Magistrados del TJE a raíz de un fallo emitido en el pasado martes, cuya esencia es la defensa de la legalidad y la integridad del proceso electoral.
Indicaron que esta acción no solo es un ataque directo a la autonomía del máximo órgano de justicia electoral, sino que constituye una flagrante violación de los principios fundamentales del Estado de Derecho: “La presentación de un requerimiento fiscal sin agotar el debido proceso y el mecanismo antejuicio establecidos en la ley para altos funcionarios, es un acto ilegal que atenta contra la estabilidad institucional”, comentaron.

Además, que el ataque a la seguridad jurídica, se pretende desconocer y criminalizar una resolución judicial o sentencia emitida por un tribunal competente, poniendo en precario el respeto a la separación de poderes y el principio de cosa juzgada.
A tan solo 32 días de la celebración de las elecciones, esta maniobra reviste una particular gravedad. El Partido Liberal denuncia públicamente que esta acción forma parte de un patrón de acoso e intimidación con el claro objetivo de: «Instrumentalizar la justicia para fines políticos y coaccionar a las autoridades electorales a que sigan la agenda del oficialismo, buscando alterar el clima democrático y la voluntad soberana del pueblo hondureño.»
“Exigimos al Ministerio Público y a todas las instituciones del Estado el respeto irrestricto a la independencia de los poderes, el cumplimiento de la Constitución y el debido proceso, incluyendo el derecho al antejuicio de los Magistrados del TJE”, remarcaron.

Cerraron diciendo: “instamos a la ciudadanía hondureña, a los medios de comunicación y a la sociedad civil organizada a permanecer vigilantes y a defender la institucionalidad democrática. Hacemos un llamado urgente y enérgico a la Misión de Observación Electoral, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea, a las misiones diplomáticas en nuestro país y a toda la Comunidad Internacional para que se pronuncien de inmediato ante esta grave denuncia que amenaza la transparencia y la legitimidad de las próximas elecciones”. AB/Hondudiario



