*** El pronunciamiento del parlamentario se suma a otras voces del ámbito político y social que han manifestado preocupación por la ampliación del rol militar en las elecciones.

El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, habló sobre la decisión de otorgarle a las Fuerzas Armadas (FFAA), las funciones adicionales dentro del proceso electoral al considerar que esas no están en el marco de la Constitución de la república.
“Con todo respeto, como no pueden tener la copia de las actas, tampoco pueden asegurar su custodia, porque eso no está enmarcado en la Constitución. Las Fuerzas Armadas de Honduras tienen un rol determinado por nuestra carta magna. No hay que crear cosas que no son correctas”, opinó el diputado.
Umaña comentó esta situación luego de que las FFAA informara que por orden de la mandataria Xiomara de Zelaya pasarán a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), para colaborar en la logística.

El jefe de bancada recordó que el artículo 272 de la Constitución define el papel de las FFAA durante el proceso electoral. Este garantiza el libre ejercicio del sufragio, custodia, transporte y vigilancia del material electoral.
Este mismo, exhortó al Gobierno y al CNE a respetar los límites constitucionales, así evitar interpretaciones que puedan generar alguna desconfianza o dudas sobre la transparencia del proceso electoral.
“Es importante que las instituciones se apeguen a lo que dicta la ley, sin extender sus atribuciones. La transparencia del proceso depende del respeto a las normas y de la confianza que se genere en el votante”, cerró diciendo. AB/Hondudiario



