*** Zelaya Rosales advirtió que la movilización “sin retorno” convocada por el partido Libre busca enviar un mensaje.

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, anticipó que, si los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre no favorecen a su candidata Rixi Moncada, saldrán a manifestarse de manera “pacífica”, del mismo modo que lo hicieron en procesos anteriores, pues, según él, su partido “está ganando en las encuestas”.
En comunicación con el canal HCH, al exgobernante se le consultó sobre si Libre aceptaría una eventual derrota, a lo que respondió recordando las movilizaciones emprendidas por su movimiento en contextos anteriores, lo que, en sus palabras, refleja su disposición a defender los resultados que consideran legítimos.
“Yo le puse ejemplo porque por sus frutos los conoceréis, dice la Biblia. ¿Qué hicimos nosotros en el 2009 cuando nos sacaron la bala de aquí? Pacíficamente en los medios de comunicación, protestando en las calles, nos defendimos. ¿Qué hicimos en el 2017 cuando el gran fraude que hay 22 jóvenes asesinados con una bala en la cabeza? ¿Qué hicimos? Protestar pacíficamente, pacíficamente es no usar armas, no usar sabotaje, no usar acciones terroristas”, recordó.

“Entonces nosotros somos la expresión del pacifismo en Honduras, nosotros somos la expresión de la defensa de la democracia en Honduras. Nosotros vamos a las elecciones, yo no puedo más que decir lo que están diciendo las encuestas, que Rixi gana las elecciones contundentemente”, aseveró.
En otra declaración, Zelaya Rosales advirtió que la movilización “sin retorno” convocada por el partido Libre busca enviar un mensaje contundente a la oposición y a grupos externos, la protesta que comenzará el 9 de noviembre en Tegucigalpa.
El esposo de la presidenta Xiomara de Zelaya precisó que la marcha tiene como objetivo presionar a sectores que no quieren diálogo y actúan en favor de la derecha.

“En lugar de buscar acuerdos con nosotros este sector político debe de rectificar, la derecha hondureña va a perder las elecciones, tienen que aceptar la victoria de Rixi”, dijo.
El dirigente recriminó la actuación de múltiples grupos externos que no buscan consensos, sino que se dedican a criticar y atacar a la candidata de Libre. Zelaya aseguró que su organización empatiza a las mujeres y por esa razón brinda “todo el apoyo a Rixi Moncada para que sea la próxima presidenta de Honduras”.
En relación con posibles acuerdos partidarios, el exmandatario consideró que una alianza facilitaría la campaña porque concentraría los ataques en un solo frente, y agregó que “unidos ellos, nosotros atacaríamos a un solo lado, pero, así como están nos atacan por todos lados, sería más fácil la campaña si se unieran porque tendrían un solo objetivo”. OB/Hondudiario



