*** Durante las recientes jornadas, Martínez, su equipo y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Honduras visitaron comunidades del norte del país, entregando personalmente los alimentos y kits de higiene.

Ante la emergencia climática que ha afectado a miles de familias hondureñas, el Gobierno de la República, liderado por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, a través de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), bajo la dirección de su secretaria ejecutiva, licenciada Sua Martínez, realizó la entrega de 100 sacos de alimentos y 100 kits de higiene personal a sobrevivientes que actualmente enfrentan condiciones de vulnerabilidad a causa de la emergencia climática. Esta importante donación fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).
Durante el 2025, la CICESCT reporta la atención y rescate de 70 nuevas víctimas de trata de personas, en operativos conjuntos con el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Esta cifra representa un incremento del 30% respecto al año 2024, reflejando una respuesta más efectiva de las instituciones encargadas de la persecución del delito de trata de personas.
Las víctimas rescatadas incluyen 49 niñas, 13 niños, 7 mujeres adultas y una persona de la comunidad LGBTIQ+, quienes reciben atención psicológica, médica, legal y social continua a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI-CICESCT), coordinado por la licenciada Martínez.

De manera histórica, la CICESCT confirmó que en 2025 se registró el primer caso de extracción de órganos vinculado a la trata de personas en Honduras, marcando un precedente nacional en la lucha contra este delito y reforzando la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción.
“El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha demostrado un compromiso firme con las víctimas sobrevivientes de trata de personas. No nos ha dejado de la mano, ha incrementado el presupuesto institucional y siempre responde ante nuestras solicitudes. Hoy más que nunca, la protección de los derechos humanos es una prioridad nacional”, destacó la secretaria ejecutiva Sua Martínez.
Durante las recientes jornadas, Martínez, su equipo y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Honduras visitaron comunidades del norte del país, entregando personalmente los alimentos y kits de higiene, reafirmando el compromiso del Gobierno y de la CICESCT con el bienestar, recuperación y reinserción digna de las víctimas.

Con estas acciones, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la CICESCT reiteran su firme voluntad de proteger la vida, la dignidad y los derechos de las víctimas de trata de personas, asegurando que ninguna quede atrás en medio de la crisis climática que enfrenta el país. AB/Hondudiario



