jueves, noviembre 6, 2025
spot_img
InicioNACIONALESHonduras registra primer caso documentado de sustracción ilegal de órganos

Honduras registra primer caso documentado de sustracción ilegal de órganos

Tegucigalpa, Honduras

*** Sua Martínez sostuvo que este caso se sustracción ilegal de órganos se trata de una mujer de 25 años, y que estadísticamente los riñones y el hígado son los que más se extraen.

La secretaría ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT), informó que Honduras registró su primer caso documentado de sustracción de órganos.

“No solo es explotación sexual, también es medicina forzada, embarazo forzado, matrimonio forzado y hoy se ha dado por primera vez un primer hallazgo sobre la extracción de órganos”, expresó Sua Martínez.

En ese sentido, la funcionaria recalcó que se convierte en delito de trata de personas en la modalidad de extracción de órganos porque se está haciendo de manera ilegal, “y bueno, las autoridades en la zona norte del país están tomando ya investigaciones de este hallazgo histórico que se da por primera vez en Honduras”.

Sua comentó que es del conocimiento que la trata de personas en la modalidad de extracción de órganos es una modalidad que se da en la total clandestinidad, “nosotros no sabemos en qué clínica privada, en qué lugar puede estar una persona o un grupo de médicos o enfermeras creando una base ilegal de órganos para ser puestos a la venta, eso se da en la total clandestinidad y se ocupan peritos, médicos para que puedan identificar estos hallazgos”.

La titular de la CICESCT apuntó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que el 10 por ciento de la situación de incorporación de órganos a las personas, y que un 5 por ciento es de manera ilegal, que vienen de extracción legal de órganos.

Sua sostuvo que se dieron cuenta debido a que fue una denuncia y que la Agencia Técnica de Investigación Criminal, “ya tiene el caso en sus manos y se está dando una investigación exhaustiva de estas clínicas clandestinas que están haciendo esta extracción de órganos de manera ilegal”.

A lo que desglosó que este caso se sustracción ilegal de órganos se trata de una mujer de 25 años, y que estadísticamente los riñones y el hígado son los que más se extraen, “la persona que se suscitó fue un riñón precisamente y pues ya como les digo, nosotros hemos estado atendiendo a la víctima sobreviviente y se está dando atención integral con los médicos que tenemos de planta, con también las psicólogas y sobre todo dándoles seguimiento”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias