*** Gabriela Castellanos enfatizó que nadie se atreve a decir que el Estado está colapsando, todos compiten por ver quién miente mejor.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Julieta Castellanos colocó en sus redes sociales “La feria del simulacro” en donde entre otras cosas, expuso que nadie se atreve a decir que es Estado está colapsando, todos los candidatos mienten ya que nadie hace propuestas como una reforma económica, educación técnica, energía sostenible o de soberanía alimentaria.
“La propaganda ha sustituido a la política como el simulacro del pensamiento. En vez de programas de gobierno, hay videos con drones. En vez de ideas, hay hashtags. En vez de planificación, hay un ejército de asesores de marketing, dispuestos a vender sus mediocres productos en el supermercado de la política barata. Honduras se ha convertido en un laboratorio de la vulgaridad, en una vitrina donde se vende esperanza empaquetada en carteles plastificados y colores chillones”, indicó Castellanos.
Añadió que la ideología es una farsa, misma que es la que mejor funciona porque el pueblo no la percibe: “En Honduras, la ideología dominante es la anestesia. Una anestesia bien maquillada con jingles patrioteros y sonrisas ensayadas. Se nos pide votar, pero no pensar; creer, pero no cuestionar; aplaudir, pero no exigir”. Todo está diseñado para la desmemoria, espectáculo, pero la anestesia no se mantiene sola, se alimenta de un silencio colectivo.

“Y mientras tanto, el país se hunde. Las escuelas se derrumban, los hospitales en sala de emergencia, los jóvenes emigran. Pero en la televisión todo brilla: candidatos bailando, sonriendo, besando niños prestados. Es la obscenidad de la falsa alegría, el teatro de los falsos redentores. Ninguno habla de reforma económica, de educación técnica, de energía sostenible o de soberanía alimentaria. Nadie se atreve a decir que el Estado está colapsado. Todos compiten por quién miente mejor”, resaltó Castellanos.
Castellanos dijo que la historia está cansada de repetirse, ha dado muchas advertencias, y aún así se sigue siendo un verdugo con rostros amables. “Este país necesita menos afiches y más pensamiento”.
“Menos cancioncitas y más justicia. Menos selfies y más compromiso público. La democracia no se mide por el número de rótulos, sino por los cambios en la estructura del poder. Y, sin embargo, los que aspiran a gobernar parecen no entenderlo. Creen que la política es mercantilización, que el poder es estética, que gobernar es una coreografía electoral”, finalizó. AB/Hondudiario
DISCULPEN MI CASTELLANO
La feria del simulacro
Gabriela Castellanos, AbogadaEn este país, donde la gente madruga para sobrevivir y no para soñar, la política nunca fue un ejercicio de pensamiento, siempre fue un mercado de insultos, una feria de ruido y farsa. Cada cuatro años… pic.twitter.com/GOgnyEBLKl
— Gabriela Castellanos (@GCastellanosL) November 10, 2025



