*** El pronunciamiento de Smith se suma al clima de atención internacional previo a los comicios hondureños.

El congresista estadounidense Chris Smith instó este miércoles al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a apoyar la democracia y el Estado de derecho en Honduras, y expresó su preocupación por un posible fraude o manipulación electoral en las próximas elecciones presidenciales.
A través de una carta enviada el 10 de noviembre, Smith pidió a los altos funcionarios estadounidenses comunicar públicamente que una relación bilateral estable depende de comicios transparentes y “cualquier intento de subvertir la voluntad del pueblo hondureño tendrá graves consecuencias para las relaciones bilaterales y la estabilidad regional”.
El legislador republicano subrayó que Rubio y otros miembros de la administración Trump han sido claros sobre la situación política en Honduras y afirmó que “muchos hondureños están preocupados por las próximas elecciones y tienen motivos para estarlo,” una declaración en la que también advirtió sobre el historial del partido Libertad y Refundación (Libre).

Smith amplió que “la administración Trump más que ninguna otra administración en la historia de Estados Unidos tiene una comprensión más completa de los numerosos desafíos que enfrenta América Latina y realmente debemos agradecer al Secretario Rubio por brindar un enfoque renovado a América Latina en la política estadounidense así como por su compromiso inteligente y basado en principios con los derechos humanos”.
El congresista confío en que pública o privadamente la administración Trump “tomará las medidas apropiadas para expresar el apoyo de Estados Unidos a unas elecciones libres y justas en Honduras y espero que mis propuestas puedan contribuir a ese esfuerzo”.
La carta incluye varias recomendaciones dirigidas a fortalecer el respaldo estadounidense al proceso electoral hondureño, entre ellas el despliegue de una delegación oficial para observar los comicios y la realización de un diálogo con las Fuerzas Armadas de Honduras para reforzar su responsabilidad en la defensa del orden democrático.

Smith también solicitó la emisión de declaraciones públicas que respalden elecciones libres y justas, así como el fortalecimiento de la observación electoral independiente la movilización de recursos diplomáticos y la exigencia de responsabilidades ante cualquier intento de afectar la integridad del proceso.
El congresista destacó su experiencia en temas de derechos humanos y procesos democráticos, y la trayectoria de más de cuatro décadas en legislación relacionada con elecciones libres y justas debido a su participación en comisiones como el Subcomité de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China.
El pronunciamiento de Smith se suma al clima de atención internacional previo a los comicios hondureños, en un contexto en el que la Organización de los Estados Americanos emitió el 11 de noviembre una declaración sobre la situación electoral del país. OB/Hondudiario



