*** Washington mantiene un seguimiento cercano del proceso electoral.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, agradeció la preocupación expresada por Estados Unidos sobre el proceso electoral hondureño, y señaló públicamente que la oposición enfrenta ataques provenientes del Gobierno en el previo a los comicios del 30 de noviembre.
En su mensaje, el legislador manifestó que “muchas gracias @DeputySecState SubSecretario de Estado de EEUU su preocupación es la de todos nosotros en Honduras que desde la oposición hemos estado viendo el sistemático ataque desde el poder de un gobierno Socialista del Siglo XXI contra el proceso electoral contra la oposición y contra las leyes” y sostuvo que esperan el respaldo de la comunidad internacional.
El jefe de bancada nacionalista agregó que “esperamos su apoyo y de toda democracia del mundo en caso de que Mel Zelaya trate de imitar a Maduro y robarse las elecciones en Honduras”.
Zambrano concluyó que “nosotros como hondureños haremos nuestra parte de motivar al pueblo que salga masivamente a votar para evitar que nos instalen una dictadura. Dios con Nosotros”.

En las últimas horas, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, advirtió que su país responderá “con rapidez y firmeza” ante cualquier atentado contra la integridad de las elecciones hondureñas del próximo 30 de noviembre, lo que confirma que Washington mantiene un seguimiento cercano del proceso electoral.
El alto funcionario señaló que Estados Unidos comparte la preocupación expresada por la OEA respecto al desarrollo de los comicios en Honduras y llamó a garantizar su transparencia.
“Nuestro gobierno sigue de cerca la situación y exhorta a todas las autoridades competentes, incluidas las electorales y las militares, a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras”, enfatizó Landau.
“El presidente Donald Trump, el secretario (Marco) Rubio y yo nos preocupamos profundamente por el hemisferio occidental y responderemos con rapidez y firmeza a cualquier atentado contra la integridad del proceso democrático en Honduras”, sentenció. OB/Hondudiario



