*** Estos activistas políticos y familiares eran beneficiados con becas y demás prebendas desde la Secretaría de Gobernación y Justicia.

El vocero del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, declaró ante medios de comunicación que luego de la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los fiscales están recabando la documentación de todas las ONG´s, a lo que se dedican y los vínculos, luego que la Secretaría de Gobernación y Justicia beneficiara a activistas políticos y familiares con becas y prebendas.
Inicialmente, Mora detalló: “Haciendo las peticiones respectivas de información, revisando los expedientes y revisando otra documentación que tiene que ver justamente con estos fondos, son más de 100 millones de lempiras, a través de ONGs que, según la denuncia, estaban beneficiando a activistas políticos, a familiares, con algunos proyectos, con becas y con otro tipo de prebendas que se daban a través de estas ONGs”.
“Claro. El ministro, como jefe de la Secretaría, obviamente es a quien denunció el CNA. Sin embargo, en este momento lo que se está recabando por parte de los fiscales de la Oferco y los agentes de la ATIC es toda la documentación con todas estas ONGs, a qué se dedicaban estas ONGs, qué vínculo tenían, a quién estaban beneficiando para poder, al final, deducir la responsabilidad del caso”, explicó Mora.

Al ser cuestionado por los requerimientos fiscales que se podrían presentar dijo que es parte de la investigación de los fiscales y en la actualidad han hecho una supervisión de documentos en la Secretaría de Gobernación y Justicia.
“Claro. Es parte de cómo se trabajan las investigaciones por parte de los fiscales y en este momento ha tocado ir a hacer esta supervisión de documentos a lo que es la Secretaría de Gobernación y Justicia”, indicó Mora.
Concluyó: “Centro para la Sostenibilidad Comunitaria de Honduras, Asociación para la Educación, Inclusión Social y Desarrollo, Asociación Hondureña para el Desarrollo Comunitario Sostenible, Asociación para el Desarrollo Social y Comunitario de Honduras) entre otras organizaciones que están siendo investigadas a raíz de la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público. AB/Hondudiario



