*** A 2:00 de la tarde de este martes se realizará la convocatoria para improbar el estado de excepción porque pone en peligro el proceso electoral, al menos es lo que argumenta la oposición.

El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, indicó que la oposición se autoconvocó a una sesión extraordinaria para este martes con el propósito de discutir la derogación del estado de excepción debido a que su vigencia afecta el ejercicio de derechos constitucionales previo a las elecciones generales.
“Esta es la tercera autoconvocatoria invocando el artículo 190 y 191 de la Constitución de la República que dice que a falta de sesión de Pleno del Congreso Nacional los diputados podemos autoconvocarnos y el tema principal será la derogatoria del estado de excepción que fue emitido por un PCM del gobierno”, expuso Lara.
El legislador sostuvo que no se puede desarrollar un proceso electoral con restricciones a las garantías ciudadanas y dicha preocupación motiva la solicitud planteada por los congresistas de oposición.

La oposición alega que impulsarán la iniciativa con el objetivo de revertir el decreto respectivo, bajo la premisa de que no puede mantenerse “la restricción de los derechos que le confiere la Constitución de la República a los ciudadanos” y por ello buscan su derogación.
De su lado, la también diputada por el Partido Liberal, Maribel Espinoza, anticipó que la autoconvocatoria tiene en agenda improbar el estado de excepción
“No se han cumplido con los requisitos, el pueblo no puede seguir con sus derechos restringidos en medio de un proceso electoral programado para el 30 de noviembre”, dijo.

Espinoza presentará el proyecto de ley orientado a improbar la cuestionada iniciativa, que ya se entendió en más de 24 veces de forma “ilegal” por el Poder Ejecutivo.
Según expuso, el estado de excepción solo obedece a un plan para reprimir al pueblo y la oposición del Congreso Nacional no lo va a permitir.
A 2:00 de la tarde de este martes se realizará la convocatoria para improbar el estado de excepción porque pone en peligro el proceso electoral, al menos es lo que argumenta la oposición. OB/Hondudiario



