*** La Unión Europea hizo un llamamiento a las autoridades hondureñas y a todos los partidos y actores políticos para que garanticen que las instituciones electorales puedan funcionar de manera independiente.

La Unión Europea (UE), pidió a las autoridades hondureñas, partidos y actores políticos asegurar que las instituciones electorales puedan operar de manera independiente y efectiva en línea con la Constitución de la República, esto de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
“La Unión Europea sigue de cerca la situación ante las elecciones generales previstas el 30 de noviembre de 2025 en Honduras, La Unión Europea expresa su preocupación por los recientes acontecimientos, que afectan el marco institucional y los preparativos para las elecciones”, dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado emitido por su portavoz.
En ese sentido, desde la Unión Europea hicieron un llamamiento a las autoridades hondureñas y a todos los partidos y actores políticos para que garanticen que las instituciones electorales puedan funcionar de manera independiente y eficaz, de conformidad con la Constitución.

Además, recalcaron que, “la transparencia, la credibilidad, la estabilidad y la inclusión política son esenciales para permitir que los ciudadanos hondureños puedan votar en un entorno pacífico y ordenado”.
También recordaron que, la Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE UE) en Honduras tras una invitación formal de las autoridades hondureñas y del Consejo Nacional Electoral, como parte de su compromiso permanente de apoyar la democracia y el Estado de Derecho en Honduras.
Con este pronunciamiento, la Unión Europea reiteró su disposición a acompañar el proceso democrático hondureño y subrayó que el buen desarrollo de las elecciones dependerá del respeto irrestricto a las instituciones y de la voluntad de todos los actores políticos de garantizar un proceso transparente y confiable para la ciudadanía. ED/Hondudiario



