*** MP desarticula otra red de ciber estafadores que accedieron a sistemas de cooperativa y realizaron transferencias de dinero.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutaron cuatro allanamientos de morada y capturas contra una red involucrada en delitos cibernéticos y que a raíz de ello sustrajeron diferentes sumas de dinero de cuentas bancarias de usuarios de una cooperativa.
Conforme a las diligencias investigativas de la ATIC entre noviembre y diciembre de 2023, se detectó por parte de la cooperativa la realizaron de varias trasferencias ACH en línea de cuentas bancarias de clientes, sin la debida autorización y que estos fondos fueron recibidos en otras instituciones financieras cuyas cuentas están a nombre de terceras personas.
De acuerdo a la dinámica de los hechos los responsables de estos delitos son miembros de una célula criminal que a través de las tecnologías de la información y la comunicación están asociados para acceder sin autorización a sistemas informáticos y drenar fondos de cuentas bancarias, además de suplantar identidades para defraudar a las víctimas.

Es por ello que las personas capturadas están siendo acusadas por receptación del delito de estafa y asociación para delinquir y una vez habidos serán remitidos hasta Tegucigalpa, para ser presentados en el juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
Estas acciones ejecutadas por la FEPROSI y al ATIC están enmarcadas en el Día Internacional de la Seguridad Informática, que busca proteger los datos digitales, y a su vez en el caso del Ministerio Público la aplicación de la ley en estos casos. AB/Hondudiario



