*** ASJ-US: “La voluntad del pueblo hondureño debe respetarse por encima de todo”, mientras afirmaron su presencia como veedores.

La Asociación para una Sociedad más Justa de los Estados Unidos (ASJ-US), emitió un comunicado en el que expresa su apoyo a la sociedad civil de Honduras, al mismo tiempo que exige unas elecciones con libertad y transparencia en la nación centroamericana.
En consonancia con su llamado y fomento a la celebración de elecciones con libertad y transparencia en Honduras, la Junta Directiva de la Asociación para una Sociedad más Justa expresó su apoyo a ASJ Honduras, a la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), plataforma que conforma su organización hermana y a todas las organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales que se han comprometido a salvaguardar la integridad de las elecciones hondureñas del 30 de noviembre de 2025.
“Celebramos la participación de miles de observadores electorales nacionales e internacionales registrados que aportarán responsabilidad y confianza a través del ejercicio de sus derechos ciudadanos, como parte fundamentales al proceso electoral”, comentaron.

Reiteraron la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), pueda ejercer sus funciones de forma independiente e imparcial. Los candidatos deben respetar los resultados tabulados de forma independiente e imparcial y comprometerse a una transferencia pacífica del poder. “La voluntad del pueblo hondureño debe respetarse por encima de todo”.
“El pueblo hondureño merece integridad en el proceso electoral, desde el acceso a las urnas sin interferencias hasta un recuento de votos transparente y rápido. La confianza en el gobierno requiere de confianza en la institución democrática más fundamental: el voto”, afirmó Russell Jacobs, presidente de la Junta Directiva de ASJ-US.
ASJ-US se mantiene al lado de la Asociación para una Sociedad más Justa-Honduras (ASJ), así como de sus aliados de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD). “En el marco de nuestro trabajo para el fortalecimiento de la democracia en el país, enviaremos un grupo de 30 observadores internacionales de Estados Unidos y Canadá para participar en el proceso de observación electoral y para solidarizarnos con todos los hondureños que acudirán a las urnas el 30 de noviembre”.

Creen que, si se respeta el Estado de derecho, se siguen los procesos electorales adecuados y todas las partes respetan los resultados, los hondureños podrán unirse para trazar un futuro brillante. A medida que la nación avanza, seguirán comprometidos con su socio, ASJ, en la búsqueda de una sociedad más justa para todos los hondureños.
“La Asociación para una Sociedad más Justa-EE. UU. es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, dedicada a promover la justicia en Honduras y a inspirar a otras personas de todo el mundo a buscar la justicia en su propio contexto”, cerraron. AB/Hondudiario



