*** Las actividades delictivas de la estructura incluyen tráfico de drogas.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó cinco allanamientos de morada y cinco inspecciones en Choluteca, acciones dirigidas contra la estructura criminal vinculada al narcotráfico denominada “Los Castillos”, que opera en la zona sur del país.
Las acciones operativas se desarrollan con el respaldo de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional y de la Dirección de Información Estratégica C2 de las Fuerzas Armadas, según detalló La Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con la investigación, la organización criminal es dirigida por el “alcalde de El Triunfo, Choluteca, Cristian José Castillo Mercado (prófugo de la justicia)”, quien junto a otros miembros de su núcleo familiar se ha dedicado a una serie de actividades ilícitas.
Las actividades delictivas de la estructura incluyen “tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando de ganado, tráfico de migrantes y lavado de activos”, precisó el ente acusador del Estado.

El MP reveló, a partir de las investigaciones de la ATIC, que uno de los “modus operandi” de esta organización ha sido “inscribir los bienes muebles e inmuebles, entre otros, a nombre de terceras personas con la finalidad de lavar activos y ocultar la verdadera identidad de los titulares de derecho y darle apariencia lícita”, dificultando la trazabilidad de su capital ilícito.
“Este grupo vinculado al narcotráfico y delitos conexos en su momento tuvo disputas de territorio por el control del tráfico de drogas con el cartel de los Valle Valle a través de Orlando Pinto Espino, quién coordinaba las acciones ilícitas, sin embargo, tomaron la coordinación de nuevo una vez que los mencionados fueron extraditados y a raíz del fallecimiento de Pinto Espino”, señaló el MP.
Como antecedente en fecha 8 de febrero de 2022, autoridades incautaron 495 kilos de cocaína que pertenecían a esta estructura y que eran transportados en un camión con placas AAR 9317, conducido por Eder Wilberto Velásquez Méndez. OB/Hondudiario



