*** Foglia recalcó que la depreciación no solo refleja decisiones de política financiera, sino que también anticipa un impacto cada vez más fuerte en el bolsillo de la población.

La exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversión (CNI), Jacqueline Foglia cuestionó que, aunque aumenten las reservas y entren más divisas, el lempira sigue devaluándose frente al dólar.
La experta en economía indicó que la demanda determina la devaluación de la moneda nacional donde al demandar más dólares usualmente se encarece el precio del dólar localmente, a lo que sostuvo que le parece algo raro que en los últimos meses ha estado entrando mucha divisa al país, tanto por las remesas enviadas especialmente desde Estados Unidos y por la exportación de café, enfatizando que “no es congruente que esa devaluación”.
Foglia recalcó que, muchas veces estas situaciones obedecen a la política financiera que lleva el gobierno que está haciendo una devaluación ordenada pero constante, además recordó que el tipo de cambio ha pasado de 25.38 lempiras por dólar a principios de año a 26.31 lempiras por dólar este jueves 27 de noviembre.

“Nosotros que ya lo vemos llegar a ese momento psicológico de que el cambio llegue a 27 lempiras por un dólar”, refirió Foglia, además de recalcar que la devaluación se resiente en el poder adquisitivo y acotó que en Honduras se consume mucho producto importado.
A lo que la exdirectora del Consejo Nacional de Inversión declaró, “ya todo producto extranjero, o que tenga un componente extranjero está valuado en dólares, entonces, tenemos que utilizar más de nuestros lempiras para poder comprar esos productos”.
En ese contexto, apuntó a que la depreciación no solo refleja decisiones de política financiera, sino que también anticipa un impacto cada vez más fuerte en el bolsillo de la población, mientras el tipo de cambio continúa acercándose al umbral de los 27 lempiras por dólar, el encarecimiento de los bienes importados mantiene en alerta a consumidores y sectores productivos. ED/Hondudiario



