*** En la capital, Tegucigalpa, se registraron puntos de fricción desde las primeras horas de la mañana debido a las demoras.

La jornada de votación en las Elecciones Generales de Honduras inició este domingo 30 de noviembre con retrasos en la apertura de diversos centros electorales a nivel nacional, lo que generó largas filas de ciudadanos, incluyendo numerosas personas de la tercera edad, que esperaban ejercer su sufragio.
Medios de comunicación nacionales destacaron que, una hora y media después de la hora establecida para el inicio de la votación (7:00 de la mañana), se reportaba que varias aulas aún no habían sido habilitadas para recibir votantes.
En algunos centros, el problema radicó en la ausencia de papeletas presidenciales, mientras que en otros los portones se mantuvieron cerrados, lo cual motivó las denuncias de la población.

En la capital, Tegucigalpa, se registraron puntos de fricción desde las primeras horas de la mañana debido a las demoras.
Las dificultades logísticas y de personal también se manifestaron en otros centros. Se indicó que en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras se reportaron problemas con la llegada de los custodios electorales, lo que contribuyó a la formación de filas considerablemente largas de ciudadanos que esperaban emitir su voto.
La situación de centros cerrados por motivos aún desconocidos se replicó en otras colonias populosas de la capital hondureña. En la colonia 21 de Febrero, así como en la colonia 21 de Octubre, la población denunciaba que los portones se mantenían cerrados, mientras que centenares de electores se aglomeraban y reclamaban la demora, sin que se conociera la causa precisa del incumplimiento.

Pese a los contratiempos iniciales, la afluencia de votantes fue notoria desde muy temprano. Ciudadanos se abocaron a la Escuela Urbana de Varones Lempira a ejercer el sufragio, donde el ambiente ha estado con normalidad a pesar de que las mesas de votación comenzaron a operar más tarde de la hora establecida. Igualmente, en la Escuela República de Chile, se formaron las primeras filas incluso previo al inicio oficial de la jornada electoral.
La consejera del CNE, Cossette López, sumó una denuncia de índole técnica y operativa a los problemas de apertura. Manifestó la existencia de un “exceso de llamadas en call center” que no se han instalado, y señaló que varias Juntas Receptoras de Votos (JRV) presentaban problemas debido a militares escaneando credenciales de los informáticos.
López puntualizó que estas acciones militares no contaban con el aval ni la documentación oficial. Subrayó que a los militares “no se les a dado ninguna atribuciones, ni listados para que realicen este tipo de acciones”. OB/Hondudiario



