*** El economista detalló que, lo que hay que ver es qué capacidad van a tener las instituciones, porque los funcionarios públicos, los directores, los ministros, van a tratar de acelerar todos esos procesos de ejecución.

El economista Obed García mencionó que la ejecución del Presupuesto al mes de noviembre está al 80 por ciento, pero la inversión pública sigue rezagada, además de recalcar que el pueblo hondureño no mira el beneficio.
“Lo que creo que hay que tener en cuenta en primer lugar es la composición de este gasto, si vemos, por ejemplo, que la mayor parte de la ejecución del presupuesto de este Gobierno ha sido en sueldos y salarios, vemos entonces que no necesariamente esto se retribuye en un mayor beneficio para la ciudadanía”, mencionó Obed García.
En ese sentido el economista detalló que, la ciudadanía no ve el beneficio debido a que elementos como la compra de medicamentos, la inversión en infraestructura, tanto de escuelas, hospitales, carreteras, sigue siendo una tarea pendiente.

“Entonces ahí es donde vemos que a pesar de que el Gobierno, el Estado, ya gastó cerca de 360 mil millones de lempiras, la ciudadanía no percibe esto como un beneficio. presuntamente para su bienestar”, sostuvo García.
A su vez detalló que también con la capacidad de ejecución que va a tener este Gobierno en consideración de los resultados electorales, “ahora en diciembre y sobre todo cuando temas pendientes como de nuevo la inversión en infraestructura que está por un más o menos 78 por ciento la ejecución va a acelerar esos procesos de ejecución teniendo en cuenta que la mayor parte de los retrasos”.
Dijo que también hay que ver los proveedores, ya sean de medicamentos, de proyectos de infraestructura, qué tan dispuestos estarían también a acelerar esos procesos de ejecución de proyectos para que en este mes de diciembre la ejecución del presupuesto pueda aumentar a un mayor del 90-95 por ciento.

Finalmente, Obed enfatizó que lo que hay que ver es qué capacidad van a tener las instituciones, porque sustantivamente los funcionarios públicos, es decir, los directores, los ministros, van a tratar de acelerar todos esos procesos de ejecución, “el filtro está en que su personal no tiene que hacer nada, tiene esa capacidad, esa, digamos, esa sapiencia para poder ejecutar esos procesos con inmediatez, sobre todo porque ya tiene que ver con procesos del sistema de administración central financiera y también con las propias negociaciones, con los proveedores”. ED/Hondudiario



