*** Yllescas consideró que se registra un empate que no se esperaba.

El analista político Jorge Yllescas señaló que el corte preliminar de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que cerca del 80 por ciento de los votantes rechazó la continuidad del actual gobierno, y “está en contra de los regímenes radicales, de dictadura”.
Yllescas puntualizó que, primero hay que hacer algunas consideraciones, en primer lugar, que “las elecciones se realizaron en paz”, a pesar de que hubo algunos incidentes que “no son irrelevantes, pero no como se pensaba”, por lo tanto “los pronósticos que había de violencia y todo eso, no se dieron, eso está muy importante”.
Por otro lado, indicó que el pueblo votó bastante consciente, pues “desde el momento que el 80 por ciento vota en contra del gobierno actual, está dando un mensaje muy claro”, y este resultado se manifestó como “un mensaje justamente para Libre”.

El analista consideró que se registra un empate que no se esperaba, porque todas las encuestas le daban una superioridad a Salvador Nasralla, aunque recordó que, como dicen los estrategas políticos internacionales, “uno dice que ha ganado hasta que se ha contado la última acta”.
“Me parece pues que esa diferencia entre Salvador y Papi (Nasry Asfura), creo yo, por los sondeos que tengo conocimiento, que Salvador va a estar arriba entre un 2 y un 3 por ciento”, afirmó Yllescas, quien luego enfatizó la importancia de ese margen, ya que “es poca la diferencia, pero es diferencia”, y “aquí se gana con un voto”.
Respecto a la participación, calculó que la abstención va a subir, aunque “se vio una concurrencia bastante masiva, pero la abstención sí resulta un poco alta”, y proyectó que “la abstención cuando Xiomara fue de 32 por ciento, y en este momento estoy calculando que puede estar arriba del 35 por ciento”, e incluso añadió que no descarta que llegue “incluso a 40 por ciento”.

“Hay que tomar en cuenta que son 6.400.000 electores, y de esos, son 6.100.000 aquí en Honduras y aproximadamente 300.000 en Estados Unidos”, desglosó.
Para el analista, el votante hondureño envió un mensaje muy claro: “Queremos un gobierno democrático, queremos combatir la corrupción, queremos combatir el nepotismo”.
El CNE divulgó un nuevo corte de los resultados de las elecciones generales de Honduras, que confirma una contienda sumamente cerrada por la Presidencia de la República. Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional de Honduras, continúa en primer lugar con 40.00 por ciento de los votos, lo que equivale a 735,703 sufragios.
En tanto, Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal de Honduras, permanece en segundo lugar con 39.78 por ciento, para un total de 731,527 votos.
La candidata del Partido Libertad y Refundación, Rixi Ramona Moncada Godoy, se posiciona en tercer lugar con 19.18 por ciento, que representa 352,836 votos. OB/Hondudiario



