lunes, diciembre 1, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Nacionalistas lideran diputaciones en FM y liberales dominan Cortés, según conteo del...

Nacionalistas lideran diputaciones en FM y liberales dominan Cortés, según conteo del CNE

Tegucigalpa, Honduras

*** Cada puesto podría modificarse conforme avance el procesamiento de actas.

Los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) proyectan un claro dominio del Partido Nacional en la preferencia de votos para las diputaciones del departamento de Francisco Morazán, donde se eligen 23 curules, con el aspirante Kilvett Zabdiel Jossua Bertrand Barrientos (Partido Nacional) liderando el conteo con 49,291 votos.

Según los datos iniciales, en Francisco Morazán le sigue el también nacionalista Arnold Daniel Burgos, quien registra 47,365 votos, mientras en tercer lugar se posiciona la diputada liberal que busca la reelección, Iroska Lindaly Elvir Flores, con 42,439 votos, y le sigue de cerca Adolfo Raquel Pineda (Partido Nacional) con 46,696 votos.

En tanto, con 10,701 actas procesadas de un total de 19,152, equivalente al 55.87 por ciento de avance en el escrutinio, el CNE también presentó las primeras proyecciones sobre la composición de los 20 diputados que representarán al departamento de Cortés.

Uno de los datos más llamativos en Cortés es que el presidente del Congreso Nacional y actual diputado por Libertad y Refundación (Libre), Luis Redondo, quien buscaba la reelección en la casilla 1, aparece en la posición 51, con apenas 20,878 votos.

El caso del diputado de Libre Ramón Enrique Barrios Maldonado también llama la atención en el recuento preliminar, pues buscaba la reelección desde la casilla 5 y figura en la posición 46 con 21,031 votos.

Cada puesto podría modificarse conforme avance el procesamiento de actas y se integren nuevos registros al sistema, aunque el corte divulgado hasta ahora muestra un marcado predominio del Partido Liberal en Cortés, y de los nacionalistas en Francisco Morazán.

Las siguientes actualizaciones del ente electoral servirán para verificar si se mantienen las tendencias en los departamentos con mayor peso electoral del país o si surgen variaciones que alteren la composición legislativa proyectada. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias