lunes, diciembre 1, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Rixi culpa al bipartidismo y a Donald Trump de su derrota en...

Rixi culpa al bipartidismo y a Donald Trump de su derrota en las urnas

Tegucigalpa, Honduras

*** Moncada sostuvo además que no reconocerá el triunfo de ningún otro candidato.

La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, acusó al bipartidismo de haberle tendido una “trampa” mediante la supuesta adulteración de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su desventaja en las urnas, aunque aseguró que “las elecciones no están perdidas”.

Moncada, que ofreció finalmente declaraciones a la prensa, afirmó que a su virtual derrota se suma “la injerencia extranjera imperial directa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, a quien citó respecto a que “la gente inteligente la rechazaría” por ser la “principal oponente”.

“Las elecciones no están perdidas, el bipartidismo nos impuso su trama electoral siguiendo la trampa de los 26 audios, a esta trampa debo sumar la injerencia extranjera del presidente de los Estados Unidos, quien anunció el perdón al narcotraficante Juan Orlando Hernández”, declaró la aspirante presidencial.

Moncada sostuvo además que no reconocerá el triunfo de ningún otro candidato y convocó a la militancia de Libre a mantener su protesta “pacíficamente”.

“Debo sumar la injerencia extranjera imperial directa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien a pocas horas de las elecciones anunció el perdón absoluto al narcotraficante Juan Orlando Hernández”, reiteró.

“En un acto sin precedentes el presidente Donald Trump me condena y amenaza por mi participación, reconociéndome como la principal oponente. Mantendré mi posición y no me rindo, estaré siempre del lado del pueblo con mis valores firmes en la defensa mi patria libre”, reiteró la candidata.

Moncada también denunció la existencia de “actas infladas” en el nivel presidencial y sostuvo que persisten irregularidades que atribuyó al bipartidismo.

“Ratifico que esta lucha no se ha terminado. De acuerdo con los análisis técnicos de nuestro equipo hemos constatado algunas áreas evidentes de la trampa que está en marcha y cuya responsabilidad es del bipartidismo”, comentó.

El presidenciable Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional de Honduras (PN) lidera la contienda presidencial de las Elecciones Generales del 30 de noviembre, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el último corte divulgado, Asfura registra 39.91 por ciento de los votos, sumando 749,022 sufragios, mientras que Salvador Nasralla Salum del Partido Liberal (PLH) se ubica en un cercano segundo lugar con 39.89 por ciento, lo que representa 748,507 votos.

En la tercera posición y prácticamente sin ninguna posibilidad, se encuentra Rixi Ramona Moncada Godoy del Partido Libertad y Refundación (Libre) con 19.16 por ciento de los votos, que equivalen a 359,584 sufragios.

En Libre si aceptan la derrota

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Oved López, reconoció la derrota de su partido a nivel presidencial, con su candidata Rixi Moncada en el tercer puesto, luego de que se conocieran los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), y aceptó que “los votos no nos favorecieron”.

López manifestó que “hay mucha tristeza, por supuesto, en nuestro partido, en nuestros dirigentes”, y aunque aún no se ha definido el nivel presidencial, aseguró que “nosotros como partido, sí aceptamos que ya no estamos en la contienda”.

Explicó que “nosotros somos demócratas, sabemos que los resultados a nivel presidencial no nos favorece, aceptamos esos resultados”, y recordó que “lo mencionamos antes del proceso electoral que íbamos a ser respetuosos”. De manera similar, el ministro de la SIT, Octavio Pineda, reconoció que su partido resultó vencido en las urnas. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias