*** La consejera manifestó ante los medios de comunicación que “la declaratoria de resultados respetará de manera transparente y veraz la voluntad popular”.

Con la ausencia del consejero Marlon Ochoa en el pleno, la consejera presidenta del Conejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, afirmó que el organismo electoral entregará “resultados definitivos y legítimos”, después de que la ciudadanía “habló en las urnas de manera masiva” durante la jornada del domingo 30 de noviembre, día en que Honduras celebró sus elecciones generales. La funcionaria sostuvo esa posición en una declaración oficial divulgada mientras el ente continúa las etapas pendientes del proceso.
Hall indicó que el CNE seguirá su labor técnica y jurídica dentro de los plazos previstos por la normativa electoral. En esa línea, señaló que el organismo avanzará con un proceso “brindando toda la garantía que ofrece la norma a los actores de la competencia electoral”.
La consejera manifestó ante los medios de comunicación que “la declaratoria de resultados respetará de manera transparente y veraz la voluntad popular expresada por la ciudadanía”.

En la misma declaración, resaltó que “de manera ejemplar” los hondureños acudieron de manera masiva a las urnas durante la jornada de votación del pasado domingo 30 de noviembre”. Agregó que el proceso continuará según los mandatos constitucionales.
“Hemos tenido una jornada electoral en paz y ello nos debe dar fuerzas para enfrentar estos próximos días”, destacó. Acto seguido, dirigió un llamado a los actores políticos y mediáticos para pedir calma en esta fase de cierre.
Hall comentó que “entendemos el deseo de tener resultados definitivos, resulta comprensible, pero eso no puede obstaculizar nuestra tarea”.
“Pueblo hondureño, concluiremos y cumpliremos con nuestra responsabilidad. Nadie dijo que esta tarea fuese fácil, llevamos meses sorteando dificultades y problemas y finalmente, contra todo pronóstico, hubo elección”, expresó.

La consejera reiteró que “así igualmente habrá resultados definitivos y legítimos”. Añadió que “el pueblo habló en las urnas y eso tenemos que tenerlo claro todos, el pueblo habló en las urnas de manera masiva y los resultados mostrarán su soberana decisión”.
Al concluir, sostuvo que el liderazgo político debe medirse por prudencia y templanza y recordó a los aspirantes que “Honduras los está viendo, candidatos y candidatas. La esperanza sigue intacta, confíen en la institucionalidad electoral. Cumpliremos”.
Las pantallas que el CNE mostró este martes a medios de comunicación, revelan que Nasry “Tito” Asfura encabeza la contienda presidencial con 39.91 por ciento de los votos, equivalente a 749,022 marcas registradas con más del 57 por ciento de las actas transmitidas. La proyección presentada a los medios indica que el aspirante del Partido Nacional mantiene una ventaja frente al segundo lugar en el acumulado preliminar. En la segunda posición figura Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, con 39.89 por ciento y un total de 748,507 votos. El tercer lugar corresponde a Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien aparece con 19.16 por ciento y 359,584 votos. OB/Hondudiario



