*** La OEA recomendó al CNE, refuerce su comunicación y ejerza su rol de liderazgo en las distintas etapas poselectorales, garantizando los derechos políticos de todos los actores del proceso y de la ciudadanía.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), destacó la alta participación de los hondureños en estas elecciones celebradas el domingo 30 de noviembre, además pidió reforzar las garantías durante la etapa poselectoral.
“La MOE/OEA reconoce el espíritu cívico de las y los votantes, quienes en algunas Juntas Receptoras del Voto (JRV) esperaron por horas en fila para ejercer su derecho, tanto en el territorio nacional como en el exterior, a su vez, reconoce la dedicación y el trabajo de las y los miembros de las JRV, de las instituciones del Estado, del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como de los miles de ciudadanos que participaron activamente del proceso, en distintos roles”, destacó la OEA mediante un comunicado.
Asimismo, destacaron que visitaron 780 JRV y 325 centros de votación en los 18 departamentos del país, además que observaron los comicios desde la apertura hasta el cierre de las juntas, el escrutinio de votos, la transmisión de los resultados preliminares y su traslado a los centros departamentales logísticos.

“No obstante, el proceso de escrutinio continua su curso. La MOE/OEA pudo constatar que la votación se desarrolló con normalidad, salvo incidentes aislados en algunos municipios del país. Sin embargo, la MOE/OEA tuvo conocimiento que no abrieron las JRV en el municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso”, sostuvo la OEA.
Recalcaron que, documentó con preocupación que en horas de la mañana algunos efectivos de las fuerzas armadas en diversos centros de votación fotografiaron sistemáticamente las credenciales de las y los observadores de la OEA y que, al momento del cierre de las mesas, seis de sus observadores fueron impedidos de ingresar a presenciar el escrutinio bajo argumentos sin respaldo legal.
Por tanto, recomendaron al CNE, refuerce su comunicación y ejerza su rol de liderazgo en las distintas etapas poselectorales, garantizando los derechos políticos de todos los actores del proceso y de la ciudadanía, de conformidad con la legislación aplicable y sus plazos, en un marco de respeto, diálogo, construcción democrática y máxima transparencia.

También, “hace un llamado respetuoso a quienes integran el pleno del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a que integren quórum, sesionen y reactiven labores para conocer los recursos de su competencia y así garantizar a la ciudadanía certeza jurídica”.
Además, pidieron que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), limiten su labor a garantizar la seguridad y custodia del material electoral en el marco de su rol apolítico y no deliberante, según mandata el artículo 272 de la Constitución de la República. ED/Hondudiario



