*** También, por asociación para delinquir en su condición de directivo en perjuicio de la Constitución y otros derechos fundamentales.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) por medio de la Sección de Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables logró en audiencia de lectura de sentencia una pena de 85 años de prisión en contra del ex alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana declarado culpable de ocasionarle la muerte a Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.
También, por asociación para delinquir en su condición de directivo en perjuicio de la Constitución y otros derechos fundamentales.
El juicio oral y público se desarrolló el año anterior en el tribunal de sentencia con competencia nacional en criminalidad organizada, donde los fiscales de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV acreditaron la culpabilidad del exalcalde Aguilar Orellana con más 34 medios probatorios.

El exalcalde fue electo en el año 2021 y de acuerdo a la investigación de agentes de Delitos contra la Vida de la ATIC se le vincula como líder de una organización criminal denominada banda de “Pedrito o Pelón”, igualmente dirigía actividades de sicariato y proveía armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.
La captura se ejecutó durante varios allanamientos realizados el 28 de noviembre de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Como parte de las investigaciones, el 19 de septiembre de 2023 se ejecutó la Operación Tormenta dirigido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC, donde practicaron 15 allanamientos de morada y la incautación de 46 bienes de origen ilícito, entre ellos: 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, patrimonio vinculado a la banda presuntamente dirigida por “El Patrón”. AB/Hondudiario



