martes, diciembre 2, 2025
spot_img
InicioPolíticaObservadores Nacionales concluyen que elecciones cumplieron estándares internacionales

Observadores Nacionales concluyen que elecciones cumplieron estándares internacionales

Tegucigalpa, Honduras

*** La elección presidencial del 30 de noviembre de 2025 se desarrolló dentro de los estándares internacionales de administración electoral, con un comportamiento mayoritariamente responsable y competitivo de los partidos políticos en contienda y con un alto espíritu cívico de la ciudadanía.

El consorcio Observadores Electorales por Honduras (OEH2025) movilizó a alrededor de 1,100 voluntarios, responsables de observar, reportar y recibir información sobre los acontecimientos electorales ocurridos durante la jornada, siguiendo la metodología PRVT (Verificación de Procesos y Resultados para la Transparencia). Utilizando principios estadísticos, el PRVT permite evaluar la calidad global del proceso y verificar la confiabilidad de los resultados con un alto nivel de confianza estadística.

Cada observador fue asignado a una Junta Receptora de Votos (JRV) y permaneció en ella desde la instalación hasta la transmisión de los resultados presidenciales, reportando información verificable mediante formularios detallados de observación. Los datos recolectados fueron remitidos al Centro de Datos del Consorcio Observadores Electorales por Honduras, para su procesamiento y posterior entrega tanto al Consejo Nacional Electoral (CNE) como al público en general.

Este ejercicio de participación ciudadana se desarrolló en 986 JRVS distribuidas en 289 municipios de 18 departamentos del país, lo que permitió realizar una observación de alcance integral, independiente, representativa y basada en evidencia sobre la calidad de la jornada electoral.

Balance general

La elección presidencial del 30 de noviembre de 2025 se desarrolló dentro de los estándares internacionales de administración electoral, con un comportamiento mayoritariamente responsable y competitivo de los partidos políticos en contienda y con un alto espíritu cívico de la ciudadanía. Tanto los funcionarios electorales, como los votantes en general, ejercieron su derecho al voto de manera libre, secreta y pacífica, fortaleciendo la legitimidad del proceso democrático.

La jornada estuvo marcada por una alta participación de la población, lo que reflejó el compromiso ciudadano con la democracia y la gobernabilidad del país. A pesar de los desafíos preelectorales relacionados con tensiones políticas, campañas de desinformación y limitaciones logísticas en algunos territorios, la ciudadanía respondió con madurez y convicción, reafirmando su confianza en el sistema electoral.

La logística y organización implementada por el CNE garantizó el ejercicio efectivo del voto. La votación, el escrutinio en las JRVS y el proceso de transmisión de resultados se desarrollaron de manera ordenada y transparente, con la excepción puntual de los problemas enfrentados por fallas técnicas en algunos centros de votación y retrasos en la conectividad de transmisión.

En términos generales, la jornada electoral estuvo caracterizada por una notable eficiencia administrativa y logística, lo que garantizó la accesibilidad para los votantes, reflejando la madurez democrática alcanzada y el compromiso ciudadano con la estabilidad política del país.

OEH2025 felicita a las y los ciudadanos de todo el país por su vocación democrática y participación en el ejercicio de sus derechos políticos. Asimismo, reconoce y valora la responsabilidad de los partidos políticos por esperar con prudencia y respeto la entrega de resultados preliminares por parte del CNE, antes de proclamarse ganadores. El reconocimiento público de los partidos que no recibieron el favor de los votantes enaltece el espíritu democrático que prevaleció durante esta jornada electoral, reafirmando la legitimidad del proceso y la confianza ciudadana en las instituciones.

Principales hallazgos

A partir de la información reportada por el 97 por ciento de los observadores, el OEH2025 destaca los siguientes hallazgos: Apertura de las JRV e integración de JRV.

Más del 99 por ciento de las JRV contaron con al menos 3 miembros, lo cual permite afirmar que se contó con las condiciones requeridas para la instalación y apertura de las mesas. En 3% de las juntas se integró con al menos un ciudadano seleccionado de las filas de electores.

Credenciales de miembros de JRV

En el 95 por ciento de las JRV observadas, todos los miembros portaron su credencial de forma visible; en el 5 por ciento restante, hubo al menos un miembro debidamente acreditado. Esto representa una alta presencia de miembros de mesa previamente seleccionados por los partidos políticos responsables.

Presencia de partidos políticos

Tres partidos (Libre, el Partido Liberal y el Partido Nacional), tuvieron presencia en más del 90% de las JRV del país, lo cual muestra una robusta presencia de los partidos políticos en contienda.

Materiales electorales

En relación con los materiales electorales, en el 99 por ciento de las JRV observadas se recibió la maleta electoral. De este universo, en el 94 por ciento se recibió todo el material electoral; en el porcentaje restante, se constataron faltantes parciales de algunos materiales electorales.

Biometría

Se constató que en un 98% de las JRV se contó con lector de huellas digitales, secretividad del voto, la disposición de las cabinas garantizó la secretividad del voto en el 98 por ciento de las JRV observadas y señalización e información al elector.

En el 98 por ciento de las JRV se colocó claramente la identificación del número JRV y el listado de electores de manera visible, lo cual facilitó la información al elector para el ejercicio del voto.

Limitaciones al ejercicio del voto

Únicamente en el 3 por ciento de las JRV se presentaron incidentes de intimidación, acoso o violencia durante la apertura de la votación, lo cual muestra una apertura pacífica y fluida de la jornada electoral.

Hora de apertura

El 90% de las JRV abrieron antes de las 8 de la mañana y el proceso de votación fue en la observación electoral realizada por OEH2025 evidenció que, en términos generales, el proceso de votación se desarrolló con altos niveles de consistencia y respeto a las normas establecidas. La verificación del DNI contra el cuaderno de votación se cumplió en la gran mayoría de las JRV observadas, y los ciudadanos ejercieron su derecho al voto de manera ordenada y pacífica. La participación de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas fue facilitada en la mayoría de los casos, mientras que la firma o huella en el cuaderno de votación se registró de manera sistemática. Asimismo, los incidentes de violencia, intimidación o retrasos significativos fueron mínimos, reflejando un ambiente seguro y confiable para el ejercicio del sufragio.

No obstante, se identificaron algunos desafíos puntuales que merecen atención institucional. Entre ellos destacan las dificultades técnicas con los lectores de huellas en un número considerable de JRV, la exclusión de un número reducido de ciudadanos cuyos nombres no aparecían en los cuadernos de votación, y la presencia de actividad partidaria o intentos de influencia sobre votantes en ciertos recintos. También se reportaron limitaciones aisladas a la labor de observación. A pesar de estas limitaciones, la entrega efectiva del material electoral y el cierre oportuno de la votación en la mayoría de las JRV consolidan la vulneraron tanto el derecho garantizado a los observadores en la Ley Electoral como el derecho de las y los ciudadanos a obtener información objetiva sobre el proceso.

Al igual que durante el resto de la jornada, se presentaron casos aislados de violencia, acoso o intimidación en 3% de las JRV. En sólo el 3 por ciento de las JRV se presentaron atrasos significativos en el proceso de escrutinio.

Transmisión de resultados

En general, la transmisión de resultados se realizó de manera transparente, con participación de los principales partidos en contienda y presencia de observadores. El equipo de transmisión funcionó adecuadamente, pero se reportaron algunos casos de retraso significativo.

En más del 90 por ciento de las JRVs, hubo presencia de representantes de LIBRE, el Partido Liberal y el Partido Nacional, los cuales obtuvieron copias de las Actas de Cierre Presidencial producidas por el sistema de transmisión.

En sólo 4 por ciento de las JRV hubo ausencia o falla grave del sistema de transmisión de resultados. Sin embargo, el 12 por ciento de las juntas enfrentó un atraso significativo; en el 9% la transmisión se vio afectada por falta de señal; y en el 2 por ciento de las juntas los observadores reportaron que no se pudo transmitir del todo la información del Acta.

En 5 por ciento los observadores enfrentaron algún tipo de obstáculo a su labor.

Próximas fases del proceso electoral

OEH2025 hace un llamado a todos los actores políticos y ciudadanos a respetar de manera estricta el calendario electoral y la normativa vigente, particularmente en lo referido al período establecido para la presentación y resolución de impugnaciones, así como al plazo legal en que el Consejo Nacional Electoral debe realizar la declaración oficial de los resultados de las elecciones generales de Honduras 2025. El cumplimiento de estos tiempos es esencial para garantizar la transparencia, la certeza jurídica y la confianza ciudadana en el proceso democrático.

OEH25 hace también un llamado a la pronta normalización del funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral, de manera que las impugnaciones que puedan presentarse sean resueltas por el órgano especializado para impartir justicia electoral en tiempo y forma. Asimismo, invita a los partidos políticos en contienda y otros actores interesados en el devenir de las elecciones a prevenir toda forma de interferencia política y judicialización indebida que pueda afectar el cumplimiento de las funciones estratégicas de los organismos electorales y el cumplimiento de los plazos legales establecidos para la declaratoria oficial y la transición pacífica y ordenada del poder.

El consorcio ratifica su compromiso de acompañar las fases venideras del proceso electoral y solicita – respetuosamente al CNE, que garantice condiciones óptimas para que las y los observadores puedan observar de manera sistemática y basada en evidencia el desarrollo de éstas. Conclusión del Proceso Electoral

Dada la información preliminar presentada por el CNE, que muestra un resultado muy ajustado entre los candidatos del Partido Liberal y el Partido Nacional, OEH2025 exhorta a los candidatos y candidata, sus simpatizantes y la ciudadanía en general a mantener la actitud de respeto hasta ahora demostrada y esperar que se agoten los procesos de escrutinio previstos en la legislación electoral, hasta la certificación de los resultados definitivos. Debe llamarse a la calma, la no autoproclamación y la moderación en la valoración del proceso de transmisión y escrutinio.

OEH25 reitera su disposición a seguir acompañando el proceso hasta la certificación de los resultados oficiales. Como una extensión del espíritu de transparencia que el Consejo Nacional Electoral demostró durante la jornada electoral, solicitamos respetuosamente que garantice condiciones óptimas para que las y los observadores puedan acompañar las fases pendientes del actual proceso electoral. AB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias