*** Noé Pino recalcó que, dadas las discrepancias identificadas en el proceso de escrutinio, la posición de Libre es cautelosa.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, aún no reconoce la derrota de su candidata Rixi Moncada en las urnas, pese a que los resultados provisionales la ubican en un distante tercer lugar y a que diversos ministros, diputados y dirigentes de Libre han admitido que la votación no les favoreció.
La diferencia numérica entre Rixi Moncada y el primer lugar, Salvador Nasralla, supera los 500 mil votos. Resulta difícil comprender cómo Libre espera aclarar esas “discrepancias”, cuando el conteo ya rebasa el 78 por ciento de las actas.
Según dijo, existen unas “discrepancias” que “nos preocupan mucho” en el conteo de votos, especialmente en el identificador de las huellas digitales que es el mecanismo importante que se comprueba con el listado de las Juntas Receptoras de Votos, por lo que su partido ha optado por un llamado a esperar la revisión de actas.

Estas inquietudes se centran específicamente en el mecanismo de seguridad biométrica, pues el diputado explicó que la verificación del identificador de las huellas digitales constituye un mecanismo importante que se comprueba con el listado de las Juntas Receptoras de Votos, lo que permite confirmar que el número de personas registradas en el biométrico es similar al acta.
Noé Pino recalcó que, dadas las discrepancias identificadas en el proceso de escrutinio, la posición de Libre es cautelosa.
“Vamos a esperar la revisión de (más de tres mil actas) comparadas también con las que tiene Libre, y en función de eso, dar el espacio necesario para que el número de votos finales refleje la voluntad popular”, sostuvo.
El congresista de Libre puntualizó que la revisión de las actas y su posterior comparación con los datos en poder del partido son pasos principales. Concluyó que, una vez finalizado este proceso de verificación, se podrá determinar la posición final.
El candidato presidencial Salvador Nasralla, del Partido Liberal de Honduras, mantiene su ventaja en el conteo de votos, según los resultados oficiales divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras pasadas las 6:20 de la mañana de este miércoles. Nasralla encabeza la contienda con un 40.35 por ciento de los votos, lo que representa un total de 1,017,155 sufragios a su favor.

Hasta el momento, el CNE ha logrado transmitir 15,127 actas de un total de 19,152, lo que constituye un avance del 78.98 por ciento. En cuanto al estado de las actas divulgadas, 12,975 han sido reportadas como “Correctas”, mientras que 2,152 presentaron “Inconsistencias”.
El segundo lugar en la carrera presidencial es ocupado por Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional de Honduras. Asfura se encuentra muy cerca, habiendo capturado el 39.56 por ciento de los votos, sumando 997,390 sufragios, lo que indica una estrecha diferencia con el primer lugar.
En tercer lugar, se ubica Rixi Ramona Moncada Godoy, del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien ha obtenido el 19.01 por ciento del total de votos, equivalentes a 479,391 sufragios. OB/Hondudiario



