*** Roosevelt Hernández, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, confirmó su paso a condición de retiro.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, y un grupo de 28 oficiales más, pasarán a situación de baja en condición de retiro a partir del 31 de diciembre del año 2025, tras haber cumplido 35 años de servicio.
La institución castrense dio a conocer esta información mediante el Acuerdo JEMC-S.G. No. 032-2025.
El listado de los oficiales que se acogerán al retiro incluye a un total de 28 miembros, de los cuales uno es General de División (Roosevelt Leonel Hernández Aguilar), ocho son Generales de Brigada, diez son Coroneles de Infantería D.E.M., dos son Coroneles de Artillería D.E.M.A., y dos son Coroneles de Aviación D.E.M.A..

Entre los Generales de Brigada nombrados se encuentran: Hosvan René Barahona Alvarado, Dagoberto Moncada Zelaya, Tulio Armando Romero Palacios, Francisco Javier Serrano Alvarado, César Augusto Rosales Rubio, Guillermo Augusto Rosales Rubio, Rafael Yesianny Orellana Murillo y Oscar Orlando Castillo Cáceres.
Este movimiento obedece al proceso rutinario establecido por la Dirección de Recursos Humanos (C-1) del Estado Mayor Conjunto, y fue emitido en base al Dictamen D-034(C-1)-2025. La salida de estos oficiales, incluyendo al General Hernández Aguilar, representa una importante renovación en la cúpula de las Fuerzas Armadas a finales de año.
Anteriormente, Roosevelt Hernández, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, confirmó su paso a condición de retiro, el cual está programado para el jueves 18 de diciembre de 2025, tras haber alcanzado la edad y el rango establecidos en la normativa militar vigente.

El máximo jerarca militar asumió su cargo el 27 de diciembre de 2023, luego de haber sido nombrado el día 11 del mismo mes. Hernández dejará la institución a los 56 años de edad, culminando una trayectoria que se extendió por más de tres décadas.
Roosevelt Hernández dijo a medios de comunicación que la fecha del 18 de diciembre ha sido fijada como el día oficial de su separación del puesto, aunque la baja legal se extiende un poco más.
“Nos retiramos el 18 de diciembre; sin embargo, legalmente causamos baja hasta el 31. Si las autoridades nos ordenan mantenernos, debemos cumplir”, expresó.
El general detalló que, si bien la tradición militar dicta que los actos de traspaso de mando suelen efectuarse alrededor del 21 de diciembre, este año la ceremonia será adelantada por motivos de calendario y festividades. OB/Hondudiario




