*** La candidata insistió en que la única salida democrática es respetar cada acta original y garantizar que la voluntad popular prevalezca.

La presidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, rechazó “la injerencia brutal” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral hondureño, pues a él lo culpa de ir perdiendo en el conteo de votos que la ubica en el tercer lugar.
Además, alegó que no aceptará resultados que no estén verificados. La candidata emitió estas declaraciones durante una entrevista concedida al periodista internacional Jorge Gestoso para la cadena Telesur, donde también criticó el silencio de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).
La candidata censuró enérgicamente la intromisión de Estados Unidos en las elecciones generales a través de su presidente, Donald Trump, así como el silencio de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante lo que describió como una situación antidemocrática y chantajista.

“Espero que la misión de la OEA se pronuncie sobre esa injerencia directa. Mal harían si no lo hacen, porque una vez más asesinarían la Carta Democrática”, planteó la candidata.
La presidenciable recordó que “nosotros tenemos toda una historia de golpes de Estado violentos; en 2009 se sacó a un presidente a fuerza de las armas y hubo participación extranjera”.
Señaló que el equipo de su campaña no fue tomado por sorpresa por el actual “golpe electoral en marcha”. Al respecto, aseveró que “claro que lo vimos venir, fue denunciado en su tiempo”.
A lo anterior Moncada sumó lo que describió como una grave intromisión internacional. “Usando la plataforma de redes sociales, mandaron tres mensajes al presidente de Estados Unidos diciendo ‘no voten por la candidata Moncada, no puedo trabajar con ella, es comunista’. Eso es una intervención, una injerencia brutal, directa, que afecta los intereses del pueblo hondureño”, dijo.
La candidata insistió en que la única salida democrática es respetar cada acta original y garantizar que la voluntad popular prevalezca sobre cualquier intento de manipulación. Así también, criticó que el país no puede seguir dependiendo de un sistema de transmisión “sin credibilidad” y plagado de fallas técnicas.

El candidato presidencial Salvador Nasralla, del Partido Liberal de Honduras, mantiene su ventaja en el conteo de votos, según los resultados oficiales divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras pasadas las 6:20 de la mañana de este miércoles. Nasralla encabeza la contienda con un 40.35 por ciento de los votos, lo que representa un total de 1,017,155 sufragios a su favor.
Hasta el momento, el CNE ha logrado transmitir 15,127 actas de un total de 19,152, lo que constituye un avance del 78.98 por ciento. En cuanto al estado de las actas divulgadas, 12,975 han sido reportadas como “Correctas”, mientras que 2,152 presentaron “Inconsistencias”.
El segundo lugar en la carrera presidencial es ocupado por Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional de Honduras. Asfura se encuentra muy cerca, habiendo capturado el 39.56 por ciento de los votos, sumando 997,390 sufragios, lo que indica una estrecha diferencia con el primer lugar.
En tercer lugar, se ubica Rixi Ramona Moncada Godoy, del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien ha obtenido el 19.01 por ciento del total de votos, equivalentes a 479,391 sufragios. OB/Hondudiario



