*** Augusto Aguilar subrayó que ya se debe de ir pensando en una segunda vuelta, que es la principal reforma que tiene que hacerse en nuestra Constitución.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar mencionó que, ante los resultados reñidos en estas elecciones generales, es necesario comenzar a debatirse sobre una segunda vuelta en Honduras.
“Sí, precisamente, esto es lo que se ha venido sugiriendo desde hace un buen tiempo, que ya nosotros necesitamos la segunda vuelta, porque a excepción, de este Gobierno que está presidiendo doña Xiomara, los tres periodos anteriores el presidente salió electo apenas con un 35, 36 por ciento, por eso es necesaria la segunda vuelta, porque ahí sí, obligatoriamente, necesariamente, el triunfador obtiene más del 50 por ciento”, mencionó Aguilar.
En ese sentido, Augusto Aguilar enfatizó que ya se debe de ir pensando en una segunda vuelta, que es la principal reforma que tiene que hacerse en nuestra Constitución, ya que allí es donde existe la disposición de que Honduras que obtiene la prueba de triunfo y la reforma de la prevención por mayoría simple.

Además, se refirió a la estrepitosa pérdida del partido Libertad y Refundación, a lo que enfatizó que esto se debió a la cantidad de errores que cometió el actual Gobierno, “me parece que el primer indicador fue que no hubo una buena selección de su gabinete y después otra serie de errores que no quisiera mencionar, pero que sí es necesario por lo menos tener esa idea o ese convencimiento que por tantos errores que se cometieron, el electorado se fue, diríamos, la ciudadanía se fue perdiendo la confianza y la credibilidad”.
Asimismo, el exmagistrado subrayó que, a pesar de esta pérdida el partido político no muere, pero que ha quedado bastante disminuido, “tiene que hacer mucha campaña, mucho trabajo, muchos cambios para poder ser otro partido fuerte como lo fue en la elección pasada”.
Finalmente, sobre la transmisión de resultados, apuntó que en términos generales es aceptable, pero que hay irregularidades y errores que siempre se presentan en estos procesos electorales, “no hay nada perfecto, hasta el mejor sistema electoral del mundo siempre hay incidentes, hasta en los Estados Unidos ya lo hemos visto, pero en términos generales es aceptable”. ED/Hondudiario



