*** El Cespad indicó que la página del TREP continúa registrando caídas recurrentes, impidiendo que la ciudadanía acceda en tiempo real al avance del procesamiento.

La Misión de Observación Electoral del CESPAD y la Plataforma Juvenil Electoral advirtieron con preocupación el deterioro operativo y la falta de transparencia en el Sistema De Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales (TREP), en un contexto donde la certeza pública es indispensable para sostener la legitimidad del proceso.
“En las últimas horas, dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron que la empresa responsable del sistema GRUPO ASD S.A.S. adjudicada por aproximadamente 440 millones de lempiras y que no cumplió el cronograma realizó modificaciones al software sin la autorización unánime del Pleno”, indicó el Cespad.
Indicaron que la página del TREP continúa registrando caídas recurrentes, impidiendo que la ciudadanía acceda en tiempo real al avance del procesamiento, “este comportamiento constituye un incumplimiento directo de la obligación contractual del proveedor de garantizar la continuidad operativa y la disponibilidad permanente del sistema”.

Recalcaron que, no se ha podido identificar de dónde provienen las actas que ingresan al escrutinio general, aunque el pliego establece cuatro rutas posibles, “transmisión regular desde las JRV; contingencia 1, que envía desde INFOP las actas procesadas en el kit pero no transmitidas; contingencia 2, que implica extraer, escanear y transcribir manualmente las actas; y el escrutinio especial ordenado por el Pleno. Sin esta información, no es posible evaluar la trazabilidad y consistencia de los datos cargados.”
Además, recomendaron a cargar a la mayor brevedad posible la totalidad de las actas, incluidas aquellas que presentan inconsistencias, para permitir la verificación pública del proceso, “la visualización de estas actas es esencial porque permite conocer el universo real de documentos en revisión, su naturaleza, su ubicación y el impacto que podrían tener en el cómputo final”.
“Aclarar si el proceso de escrutinio especial acta por acta ya inició o en qué momento comenzará, así como publicar las resoluciones del Pleno que ordenan recuentos. Esta información es necesaria para conocer el estado real de las actas sometidas a revisión, su volumen y su eventual impacto en la declaratoria de resultados”, enfatizó el Cespad. ED/Hondudiario



